Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. El futuro de Internet. Entrevista a Sebastià Sallent

El futuro de Internet. Entrevista a Sebastià Sallent

Escrito por Josep Mª Monguet y Miguel Ramírez el 22/05/2012 a las 21:49:00
8769

A lo largo de su extensa carrera Sebastià Sallent, director de la fundación i2cat y catedrático de la UPC , se ha forjado como un intelectual de la ingeniería. Estar en la vanguardia tecnológica durante décadas le permite realizar diagnósticos claros y contundentes : “las infraestructuras se planifican , los servicios no, el camino abre el camino”. Su fe en la capacidad de la tecnología para cambiar hacia una nueva economía le lleva a proponer la evolución del ministerio de industria hacia el de la sociedad del conocimiento, (conselleria en el caso catalán). Especialmente preocupante es su admonición sobre internet , “internet es abierto y cerrado, abierto porque es para todos y cerrado porque el conocimiento está en pocas manos”. Su última frase en la entrevista aflora su alma de ingeniero : “Hay que dejar que la ingeniería haga investigación”

¿Consideras necesario buscar el consenso para compartir la visión sobre le futuro de internet?

 

Internet se ha hecho a sí mismo, ha pasado a ser la red de redes y el servicio de los servicios, no creo que haya que llegar a un consenso de forma explícita. Desde el punto de vista físico se han de hacer inversiones y aquí si que hay que llegar a un consenso. Las infraestructuras se planifican , los servicios no, el camino abre el camino.

 

¿En qué medida internet es un factor determinante para la innovación?

 

Recordemos que la innovación avanza por capas, la época industrial supera a la agrícola, primero se hacen máquinas para hacer más máquinas y luego llega al consumo. Ahora hemos entrado en la época del conocimiento, internet se innova a sí misma e innova los demás sectores. Como ejemplo pensemos en una biblioteca , primero internet ayuda a catalogar y encontrar los libros, después crea el concepto de biblioteca virtual y en la nube, hemos cambiado el paradigma de biblioteca.

 

¿En qué medida los cambios sociales y la rápida evolución de los comportamientos de las personas pueden abrir una nueva versión de la brecha digital?

 

Se habla de fracturas territoriales o generacionales , pero cada vez hay más capas de población con acceso a un conocimiento que podemos calificar de usuario avanzado. Sin embargo no podemos dejar en manos del mercado la superación de fracturas, la administración debe evitar la polarización de la sociedad.

Sí quiero poner sobre la mesa otro tipo de fractura, relacionada con la propiedad del conocimiento. Internet es abierto para las personas, pero el conocimiento científico-industrial está cada vez más concentrado en unas pocas empresas, que blindan su acceso. La pregunta que debemos hacernos es, ¿hasta qué punto, sin participar en la creación de tecnología , somos un país con fractura digital?

 

¿Qué acciones y medidas adicionales hay que realizar para impulsar internet en Catalunya?

 

En primer lugar el sector público debería promover la sociedad de la información al rango de Conselleria , con un componente de transversalidad hacia otros sectores como salud o cultura.

Necesitamos también dar un mayor protagonismo a los usuarios, debemos entender que la inmediatez y velocidad de los cambios de ciclo ha creado una nueva dimensión espacio-tiempo, en la que el comportamiento del usuario es determinante.

 

¿Cuál es el coste/oportunidad de no tener una expansión más rápida de las redes de nueva generación?

 

Quien se quede al margen de los circuitos que genera la sociedad del conocimiento, quien no tenga a su alcance la red que le permite estar conectado, tendrá dificultades para participar en la producción de innovación.

Fijémonos en empresas como Google , comienzan en el nivel de servicios y ahora están empezando a llegar al nivel de red.  No nos dejemos asombrar por el cloud computing que no es más que una evolución , con cambio de escala, del modelo cliente-servidor y preguntémonos porqué se rompe el P2P.

 

Si Catalunya tuviese que escoger sectores para incidir en el desarrollo de las TIC, ¿cuáles serían?

 

No podemos ser buenos en todo, ni tenemos recursos para hacerlo todo. Primero hay que tener una buena infraestructura y después apostar por los sectores de salud y ocio.

Desde el punto de vista tecnológico es difícil encontrar un nicho pero tenemos investigadores y capacidad para intentarlo. Hay que dejar que la ingeniería investigue y cree tecnología.

 

 

Esta entrevista forma parte del proyecto de investigación sobre internet del futuro de i2Cat-UPC
www.internet.vectorconsensus.net