Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. El engranaje de la red

El engranaje de la red

Escrito por Entrevista Felipe Romera el 21/03/2018 a las 19:32:17
4043

(Tecnonews)
Felipe Romera (SORIA 1954) es Ingeniero Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Madrid. Felipe está casado, tiene dos hijos y sus aficiones son escribir, leer, el cine y cocinar. Desde 1990 dirige el Parque Tecnológico de Andalucía, una iniciativa que ha permitido transformar la economía malagueña alrededor de la innovación, con la existencia de más de 620 empresas, más de 17.500 trabajadores Además de haber escrito un gran número de artículos en los principales medios de comunicación y participar en más de un centenar de conferencias, ha escrito tres libros: El extraño caso de las autopistas de la información (1995), De Palo Alto a El Palo (1998) y La Cera del Panal (2002).

 

 

 

En nuestra entrevista, hablamos con el Sr. Romera sobre cómo se puede dar la vuelta y hacer que España ocupe un puesto destacado en los rankings de innovación y competitividad.

 

1) Desde su punto de vista, ¿cuáles son las debilidades y cuáles las fortalezas actuales de nuestro sistema de innovación?

 

Si tuviera que hacer un DAFO de nuestro actual sistema de innovación, destacaría como fortaleza las infraestructuras científicas y tecnológicas con las que contamos. Y no solo lo destaco yo, también el Documento I.D.E.A.S. (Iniciativas para el Desarrollo de una España Avanzada y Sostenible) recientemente publicado por la Fundación Innovación España (I+E) en el que se destaca que España está entre los países con mayor número de infraestructuras de I+D, con distancia del resto de países de la UE y de la OCDE, al disponer de un gran número de parques científicos y tecnológicos y que se trata de una infraestructura clave para el aumento de la capacidad de innovación de un país.

 

En el eje de las debilidades, incluiría la disminución de los presupuestos gubernamentales para actividades de I+D que está dificultando el objetivo nacional de alcanzar una inversión en +D equivalente al 2% del PIB en 2020, objetivo que es incluso más bajo que el de la Unión Europea, el cual es del 3%. Además, añadiría la fuga de cerebros y la descoordinación de las políticas de innovación a nivel regional y nacional.

 

Con respecto a las oportunidades, destacaría la posibilidad de convertir a España en un país altamente competitivo y líder de tecnologías mundiales emergentes.

 

Y por último, en el eje de las amenazas, seguir perdiendo puestos en el ranking de innovación y competitividad y que países emergentes que aún están en puestos más bajos que el nuestro ocupen el nuestro y nuestras oportunidad de posicionarnos en nichos de mercado.

 

Felipe Romera

 

2) ¿Cree usted necesario crear nuevas infraestructuras para mejorar nuestro sistema de innovación?

Claramente no, lo que si es necesario es aumentar las funciones o dar nuevos roles a las que ya funcionan, además de promover una mayor colaboración entre ellas. En definitiva, lo que creo que hace falta es engranar una Red de Innovación compuesta por todos los agentes de un sistema de innovacón, más que crear nuevos nodos.

Para que se haga una idea, cuando fuimos conocedores de la propuesta de la creación de la Red Cervera a iniciativa de Ciudadanos y que finalmente se ha incluido PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2017 -2020, vimos que podría ser una iniciativa interesante y con unos objetivos claros pero rápidamente nos dimos cuenta de que, al igual que ocurre con otros muchos instrumentos, su impacto puede ser relativo si esta Red no incluyera a los engranajes necesarios para que el mecanismo funcione de forma eficaz.

 

3) ¿Qué son esos engranajes a los que alude?

Son los organismos intermedios de cualquier sistema o red de innovación y estos organismos intermedios, entre los que se encuentran los parques científicos y tecnológicos, son aquellas estructuras que sirven de enlace entre los agentes del sistema de innovación.

Para ilustrarle de una forma más gráfica la función que tienen estos engranajes, les muestro dos ejemplos de sistemas de innovación distintos, uno que cuenta con la colaboración de los organismos intermedios y otro que no.

En el ejemplo A vemos lo que ocurre actualmente en una situación concreta, en la gestión de los programas de ayudas:

 

sin organismos

 

 
   

En el ejemplo B, los programas de ayudas se convocan desde la Administración y se dirigen al beneficiario final a través de los organismos intermedios:

 

con organismos

 

 
   

Por tanto, y volviendo al caso de la creación de una Red de Innovación, para que ésta pueda desarrollar sus objetivos de la forma más eficiente posible, debería integrar en su planteamiento a organismos intermedios, como por ejemplo los parques científicos y tecnológicos, los cuales, podrían desarrollar las siguientes actividades:

 

  1. Ayudar a la Administración a definir los programas de ayudas identificando las necesidades concretas existentes en el sistema de innovación y los aspectos que se necesitan reforzar y potenciar del mismo.
  2. Ayudar a la Administración a definir de una forma más eficaz las políticas de I+D+i a nivel local y regional para evitar duplicidades de programas y actuaciones por parte de la administración nacional y regional.
  3. Proporcionar a la Administración información sobre la caracterización de los sistemas locales y regionales de innovación, así como los agentes que operan en ellos para que ésta disponga en todo momento de información completa y actualizada de los mismos que le ayuden a conocer su naturaleza y evolución.
  4. Proporcionar a la Administración un feedback por parte de los potenciales beneficiarios de las políticas de I+D, sobre la adecuación de éstas, a las circunstancias de cada uno, con el objetivo de poder ir mejorando y adecuando mejor estas políticas.
  5. Apoyar a la Administración estableciendo labores de entidad colaboradora con la misma y siendo intermediario entre ésta y el beneficiario final (a quien tiene identificado y conoce) en la gestión de los programas de ayudas de I+D+i, de forma que esta intermediación se traduzca en una gestión más eficiente de estos programas.
  6. Promover la cooperación de los agentes de un sistema de innovación regional y/o local para maximizar el impacto de los programas de ayudas que apoyan la actividad de los mismos.

 

4) ¿Qué temas creen que deberían tener una mayor importancia en la agenda de la innovación en España?

 

Precisamente APTE está trabajando junto a CRUE Universidades Españolas, FEDIT, AMETIC y ANCES en un nuevo marco de colaboración para desarrollar una serie de programas que incidan en una revitalización del sistema de innovación. En este sentido, los temas que estamos promoviendo son los siguientes:

 

  • Creación de grupos estables de I+D en pymes, cuyo trabajo no termine cuando acabe el proyecto sino que encadenen varios proyectos y doten de una estabilidad a la empresa con respecto a la I+D.
  • Colaboración con empresas en la adquisición de nuevas competencias, con el objetivo de aumentar el porcentaje de empleabilidad de los egresados.
  • Fomentar el emprendimiento tanto entre el profesorado como entre el alumnado.
  • Desarrollar programas de proyectos de investigación aplicada acordes a las necesidades de las empresas en colaboración con las universidades y los centros tecnológicos.
  • Fomentar la internacionalización de la i+D+I.
  • Potenciar el desarrollo de la economía digital.
  • Orientar los programas operativos para aprovechar mejor los fondos FEDER de la Unión Europea.
  • Potenciar la transferencia del conocimiento generado por las universidades.

 

5) ¿Qué papel les gustaría jugar a los parques científicos y tecnológicos en el futuro ecosistema de innovación español?

 

Además de que consigan desarrollar al máximo su papel de organismo intermedio y que sean reconocidos por ello, los parques científicos y tecnológicos, como lugares donde se concentran las empresas y entidades más innovadoras del país, deben saber anticiparse y conocer las nuevas olas de innovación y el impacto que éstas pueden tener en el tejido empresarial y el entorno socioeconómico en general, para poder informar y asesorar a adecuadamente sobre ellas a las entidades que albergan. Es por ello, que desde APTE estamos muy enfocados en involucrarnos y colaborar con todas aquellas iniciativas que puedan suponer un nuevo paradigma científico y/o tecnológico, como por ejemplo, la iniciativa de desarrollar la primera red nacional de  Blockchain, para lo que estamos animando a todos nuestros miembros a que formen parte de ella como nodos activos de colaboración.