Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Conseguir que nuestros clientes pudieran comprar o vender su coche desde su casa

Conseguir que nuestros clientes pudieran comprar o vender su coche desde su casa

Escrito por Tecnonews Webycar el 23/01/2018 a las 19:13:42
3766

(Director Webycar)
Josep Guasch. Nació en Barcelona hace 50. Estudió marketing en la UOC, ha cursado el Máster en Internet Business de ISDI y es PDG por el IESE. Está casado y tiene dos hijas. Es aficionado al running y la lectura.

 

 

¿De donde sale y porque la idea de Webycar?

 

 

Webycar nace como una transformación digital del negocio tradicional de vehículos de ocasión (VO) de Quadis, la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España. Y es que la compañía, desde sus inicios, ha sido muy innovadora, y queríamos seguir marcando la tendencia en el mercado del VO. Así, durante bastante tiempo estuvimos observando a  los negocios que estaban surgiendo en otros países y que tenían en común la digitalización de la compraventa de estos vehículos.

 

A lo largo de ese análisis, y atendiendo también a como estaba evolucionando nuestro mercado, decidimos transformar nuestro modelo tradicional a través de internet, pero también con el móvil, ya que el uso intensivo de éste nos brinda una gran oportunidad a la hora de vender y comprar coches. Asimismo, fuimos conscientes de que no solo se trataba de hacer una web, sino que era algo mucho más profundo. Por ejemplo, el mercado pasaba de ser local a ser de ámbito nacional, lo que comportaba muchos cambios dentro de nuestra organización. Además, uno de los objetivos que nos fijamos fue conseguir que nuestros clientes pudieran comprar o vender su coche desde su casa, sin necesidad de moverse. Para este fin, vimos que no todo era digitalización, y que debíamos mejorar la experiencia de compra y de venta de nuestros usuarios poniéndoselo muy fácil, algo que hemos logrado. Para los que buscan adquirir un coche, con Webycar lo pueden comprar desde casa, sin preocupaciones, y con total seguridad tanto en la transacción como en la calidad del producto.

 

En el caso de aquellos que quieren vender, es más sencillo todavía. Actualmente, pocos sitios te ofrecen la posibilidad de ayudarte de verdad en este farragoso proceso. Sabemos que muchos usuarios no tienen el tiempo de publicar un anuncio de venta en Internet y esperar a que le llamen, quedar con desconocidos para la venta, etc. Así, nosotros ofrecemos una fórmula en la que nos encargamos de todo y donde el cliente no tiene que moverse de casa, y además el precio es muy justo para todos.

 

¿A qué es Webycar?

 

Webycar es el nuevo negocio de compraventa de coches online de Quadis. Dirigido tanto a coches de ocasión como seminuevos y de km0, el objetivo que persigue este proyecto es que el cliente pueda comprar o vender un coche sin salir de casa, desde el móvil o la Tablet, y que además ese proceso sea fácil, cómodo, seguro y transparente. Y es que el 80% de las búsquedas de vehículos ya se hace por internet. Así, lo que planteamos con Webycar, es que tanto la venta como la compra puedan hacerse también online y que esta compra tenga garantías, algo que hasta ahora no existía.

 

¿Qué facturáis? ¿Cuantos coches vendéis? ¿Ventajas de vuestro sistema?

 

Desde la puesta en marcha de Webycar ha vendido más de 300 vehículos tanto de ocasión como seminuevos y de km0. Las firmas más populares han sido Nissan, Citroën, Opel, Renault, Seat y Mercedes y los modelos más vendidos, el Nissan Qashqai y el Renault Megane. Desde julio de 2017 hasta el cierre de año, hemos alcanzado una facturación de 3’7 millones de euros.

 

Para quienes compran el coche online, las principales ventajas son que lo pueden comprar 100% online y que, si no están satisfechos, les volvemos a comprar el vehículo por el mismo precio que habían pagado, siempre que no hayan transcurrido más de 10 días y que el automóvil no haya recorrido más de 1.000 km. Otra de los puntos fuertes consiste en que, además de estar online, Webycar tiene dos sedes físicas, una en la Zona Franca de Barcelona y otra en Sant Boi, entre otros motivos, para evitar el miedo a comprar un coche sin “tocarlo”.

 

Con respecto a aquellos que deciden vendernos su coche, una de las cuestiones que más están valorando nuestros clientes es que nosotros nos encargarnos de todo. Así, éstos se olvidan de hacer fotos del coche, subirlas a los portales, negociar con los clientes o gestionar el cobro y los papeles de la gestoría. Además, con Webycar no hay sobrecostes innecesarios, como así ocurre con otros compra-ventas, y es que nuestra estructura óptima de venta nos ayuda a dar los mejores precios del mercado. También es reseñable que nuestro proceso de revisión, que comprende más de 170 puntos, es de los de los más exigentes del mercado, lo que de cara al cliente asegura que el vehículo que adquiere está en perfecto estado.

 

 

¿Crees en la suerte del emprendedor o todo está medido y pautado?

 

Aunque la suerte es importante, los factores más relevantes son el trabajo y la innovación. Ser capaz de ver hacia donde se dirigen los mercados y anticiparse a estos cambios es la clave del éxito. Otro factor muy destacado son las personas de las que te rodeas para llevar a cabo los proyectos. Un buen equipo es más de 75% del éxito de un negocio.

 

¿Tenéis capital detrás? ¿Puede una start-up crearse con poco dinero?

 

Webycar es un proyecto emprendedor que se ha creado dentro de una gran compañía como es Quadis y que, para su puesta en marcha, ha invertido 4 millones de euros.

Muchas startups se han creado con muy poco capital inicial y sin que nadie de fuera del entorno de estos emprendedores aportase fondos, ellas mismas se han ido financiando con su generación de ingresos. De éstas hay muchas y se habla poco de ellas. Se trata de empresas que solo necesitan una aportación de capital si quieren saltar a una dimensión mayor de forma muy rápida. De otro modo, con su propia generación de fondos, estas compañías pueden tener un crecimiento seguro y progresivo.

 

Una pregunta quizás indiscreta… En el mundo de las start-ups, no crees que hay una inflación de mentores, aceleradoras, gurús,… ¿Cuál es tu percepción? 

 

Últimamente se habla mucho del mundo de la aceleración pero el mercado está llegando a un punto que permite optimizar el servicio. En este sentido, empezamos a ver aceleradoras verticales, nuevos formatos en los que es fundamental que los proyectos sean duraderos. Principalmente porque éstos son los que tienen una clara estrategia a medio y largo plazo y una clara monetización, muchos de ellos aportando disrupciones al mercado y mucha innovación. Estamos viviendo una época realmente interesante donde la tecnología está permitiendo que surjan nuevos negocios que crean empleo y aportan dinamismo a la economía.

 

¿Qué les recomiendas a los emprendedores y a las start-ups?

 

En primer lugar, lo que aconsejo es que expliquen su proyecto a la mayor cantidad posible de personas para recibir su feedback, pues les dará una idea clara de la viabilidad del negocio. Si después de este paso siguen pensando que el proyecto merece la pena: adelante. Asimismo, resulta vital que se rodeen del equipo adecuado que complemente sus debilidades. A partir de aquí, recomiendo que hagan un test de mercado elaborando un MVP, un producto mínimo viable. Todo ello, con el objetivo de conocer si su proyecto puede funcionar o no, si alguien compra o no. Superada esta fase, hay que preparar un plan de negocio, coger el ordenador y vender el proyecto para buscar financiación.

 

Durante toda esta etapa, toca trabajar mucho y ganar muy poco dinero. Una vez obtenida la financiación, empieza el negocio de verdad. Superadas estas fases, nada asegura que todo vaya a ir bien, pero los pasos iniciales más importantes ya se han dado. Ahora toca vender, vender y vender, pero, sobre todo, cobrar, cobrar y cobrar. Si se vende, pero no se cobra, no sirve de nada. Y es que nadie debe olvidarse de la gestión de la tesorería, ya que sin ella no se puede hacer nada.