Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Carles Martín Badell. "Se ha de promover el uso cotidiano de internet"

Carles Martín Badell. "Se ha de promover el uso cotidiano de internet"

Escrito por Josep Mª Monguet y Miquel Ramirez el 22/06/2012 a las 20:06:30
8300

Carles Martín, actualmente es profesor de la Universitat Pompeu Fabra y asesor del Consejo Audiovisual de Catalunya, ha desempeñado numerosas responsabilidades públicas entre la que destaca la de Secretario para la Sociedad de la Información de la Generalitat , pero sobre todo para los que le conocemos y apreciamos ha sido el alma del Colegio y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación. Cree en el consenso a nivel social “hay que concentrar los esfuerzos en una dirección determinada”, postula la adaptación continua para seguir la tecnología “Superar la fractura digital es entrar en un permanente juego de cambios”. Tiene una visión amplia de la tecnología , no se queda en Internet ,“ Vemos la innovación en hardware muy lejos y no nos apercibimos que hay mucha innovación en nanotecnología o robótica. Nos deja algunas preguntas, entre ellas “¿Se habría desarrollado el territorio de igual manera considerando el efecto de Internet?”.

¿Consideras necesario buscar el consenso para compartir la visión sobre le futuro de internet?

 
Sí , si piensas en el futuro como país, hay que concentrar los esfuerzos en una dirección determinada, ¿qué sentido tiene desarrollar centros de excelencia por todas partes?. Tanto si hablamos de Catalunya como de España es imprescindible un cierto nivel de consenso, por ejemplo para impulsar el crecimiento de la red. Si pensamos como individuos el consenso no tiene sentido
 
 
¿En qué medida internet es un factor determinante para la innovación?
 
 
No es determinante en la medida que hay otros muchos ámbitos que no tienen nada que ver con internet y generan mucha innovación.
Tendemos hacia la innovación en software porque es barato y tenemos una tendencia hacia lo fácil. Vemos la innovación en hardware muy lejos y no nos apercibimos que hay mucha innovación en nanotecnología o robótica por citar algunos campos hardware. Nos podemos hacer algunas preguntas : ¿Quién es más innovador , Richard Stallman por el software libre o Steve Jobs que ha sabido integrar conocimiento y crear productos de gran éxito comercial?
 
 
¿En qué medida los cambios sociales y la rápida evolución de los comportamientos de las personas pueden abrir una nueva versión de la brecha digital?
 
 
La fractura digital no se puede ver como algo estático. Nos encontramos ante un fenómeno dinámico, la fractura se va moviendo con el tiempo. La relación actual de las personas y organizaciones con la tecnologías actuales es diferente de como lo ha sido en otras épocas y con otras tecnologías. Superar la fractura digital es entrar en un permanente juego de cambios. Cuando la persona llega a ser usuaria de correo electrónico , puede entonces serlo de redes sociales y después vendrá otra cosa y otra. Los nativos digitales están acostumbrados a seguir el cambio de la tecnología, no padecerán la brecha digital, el resto de personas nos hemos de integrar en el cambio permanente, hemos de hacer un esfuerzo de adaptación. Pero que no se duerman los nativos digitales porque sinó tendrán otro tipo de fracturas tecnológicas...
 
 
¿Qué acciones y medidas adicionales hay que realizar para impulsar internet en Catalunya?
 
 
Para impulsar Internet en Catalunya el sector público ha de promover el uso diario por parte de las personas, las escuelas y la sanidad, intentando maximizar la aplicación de la tecnología en esos entornos.
Un tema preocupante es el de los autónomos, hay un 30% que presenta dificultades de integración, el sistema público debería hacer algo.
 
 
¿Cuál es el coste/oportunidad de no tener una expansión más rápida de las redes de nueva generación?
 
 
Para el uso actual tenemos suficiente ancho de banda. Hace unos años cuando los responsables de urbanismo y del territorio se preguntaban ¿Cuál es el límite de las redes de telecomunicaciones?, les respondíamos que hablar en 3D con imágenes holográficas. Hoy sigue siendo válida ese límite pero puede cambiar en cualquier momento. La IPTV y aplicaciones interactivas pueden necesitar más ancho de banda en el futuro.
 
Por otro lado el desarrollo de la tecnología ha sido y es , obviamente, posterior al del territorio, y nos podemos preguntar ¿Se habría desarrollado el territorio de igual manera considerando el efecto de Internet?. En cualquier caso, si quieres disfrutar del mar no te irás a vivir a los Pirineos, de la misma manera, has de estudiar y analizar dónde abres la empresa y la has de poner donde tengas infraestructura, y en este tema estamos en manos del ritmo que imponen los operadores.
 
 
Si Catalunya tuviese que escoger sectores para incidir en el desarrollo de las TIC, ¿cuáles serían?
 
 
Un área sería la propia red internet, la movilidad, también la nanotecnología que está muy ligada al mundo de las biotecnologías, y el sector salud por su capacidad tractora.