Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Y los negacionistas conquistaron la red

Y los negacionistas conquistaron la red

Escrito por Tecnonews el 03/11/2020 a las 19:20:14
1617

Mientras en las calles se han visibilizado por primera vez enfrentamientos entre la policía y grupos negacionistas, lo cierto es que desde hace tiempo este tipo de ideologías tiene una presencia en redes importantes.

 

Fobia al 5G, supuestos complots de Bill Gates para dominar el mundo a través de la pandemia o remedios milagrosos para curar el coronavirus son algunos de los temas principales que se aprecian en ciertos grupos.

 

En una breve historia de este movimiento que empieza con el estallido de la pandemia, podemos apreciar los siguientes periodos. En un primer momento muchas de estas ideas no tenían mucho seguimiento porque las principales redes sociales, Facebook y Twitter, se encargaron de minimizar al máximo la información no contrastada. Los negacionistas se sintieron en el punto de mira y esta censura les hizo creer todavía más en sus ideas y en el hecho de que el gobierno y las grandes multinacionales estaban silenciando su discurso.

 

Más tarde, muchos de estos grupos descubrieron en Telegram una plataforma ideal para llevar a cabo su tarea informativa. Al mismo tiempo, la aplicación de mensajería sirvió para generar espacios de encuentros entre personas negacionistas.

 

Desde que empezó la pandemia los grupos de Telegram en los que se debate sobre lo que han acertado en llamar “plandemia”, son cada vez más frecuentes.

 

En Estados Unidos, Facebook desarticuló toda una red de difusión de ideas que negaban la existencia del coronavirus y que apoyaban la gestión de la pandemia de Donald Trump. El llamado grupo QAnon se había convertido en un peligro para la seguridad sanitaria del país y la red social de Mark Zuckerberg decidió actuar. En el Estado español estamos asistiendo a las primeras muestras reales de grupos al estilo QAnon y como ya pasara al otro lado del Atlántico, los negacionistas están cada vez más cercanos a la extrema derecha. Una vuelta por Telegram no hace más que demostrar como partidos que abogan por el fin de la democracia están capitalizando el malestar social.

 

Aquí no entraremos en la gestión que está haciendo el gobierno español de la crisis sanitaria, ni ahondaremos en el fenómeno cultural que supone que cada día más gente niegue la existencia de la pandemia. Ambos elementos están relacionados y seguramente la transparencia gubernamental es clave para que la sociedad no crea que detrás del coronavirus existe un plan maestro para controlar el planeta. Lo que si podemos analizar son los métodos para combatir a los negacionistas. ¿Es adecuado cortarles el grifo como hizo Facebook o con ello solo estamos alimentando la creencia de que la red social está aliada con los poderosos?

 

La respuesta  es compleja. Seguramente Facebook no ejercería de censor si pudiésemos saber a ciencia cierta cómo funciona su algoritmo que ha hecho que grupos como QAnon se viralicen. Aun con todo, Facebook prefiere ejercer de censor que ser transparente.