Actualizado el 22/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Viene una revolución social

Viene una revolución social

Escrito por Tecnonews el 16/01/2024 a las 13:50:34
473

Tiro en el pie. Así podríamos cualificar lo que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reciente informe, va a suceder en el mundo occidental como consecuencia del desarrollo de la Inteligencia Artificial.

 

Veamos la secuencia. Ingenieros en los países ricos han desarrollado la que según todos los analistas es la tecnología que revolucionará el futuro. La inteligencia artificial consigue hacer que tareas que hasta la fecha eran largas y tediosas, ahora se lleven a cabo en escasos segundos.

 

Pues bien, esa tecnología, según el informe del FMI, afectará el 60% de los trabajos que se llevan a cabo en las llamadas economías avanzadas. Algunas serán reemplazadas, mientras que otras serán completadas.

 

Por otro lado, en los países en vías de desarrollo el porcentaje de empleos afectados será del 40% mientras que en los países pobres será del 26%. En el marco global, cuatro de cada 10 trabajadores se verán afectados. Dicho en otras palabras, millones de empleos quedarán destruidos.

 

Al final, el informe del FMI, pese a que considera que esta revolución llevará consigo una mejora de la productividad, alerta que la IA hará reducir la demanda laboral y, por lo tanto, los salarios. Vaya que vamos hacia una revolución social sin parangón. Quedan avisados.