Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Una piedra llamada democracia

Una piedra llamada democracia

Escrito por Tecnonews el 22/02/2011 a las 16:06:02
2426

Decir que en España no existe cultura democrática es sin duda una de las frases más de moda desde la transición. Las izquierdas la utilizan para intentar establecer SU cultura democrática y las derechas  para reducir la que ya se tiene. De todas formas es una quimera negar que existan ciertos mecanismos de decisión popular en el estado español.

 


A tenor de lo sucedido durante las últimas semanas en los países de la órbita arabo musulmana vemos como en la península ibérica y sus ínsulas el poder de alguna forma reside en el pueblo.
Pude ver en la prensa, después de la caída del régimen de Mubarak, uno de los sucesos más triste que recuerdo en mi vida democrática. Después de confiar y ver con ojos emocionados como los egipcios hacían valer su libertad, me quedé profundamente horrorizado cuando unos monstruos (pues no hay palabra que mejor los describa) tomaron en el júbilo general de la fiesta, a una reportera para abusar sexualmente de ella. Sin duda un acto que no tiene nombre y que me hizo reflexionar. La cultura democrática no se gana con revoluciones, la democracia se trabaja después de éstas.
 

 

Es por este motivo que decir que en España hay cultura democrática es una quimera pues éste no es un concepto inamovible sino un valor gradual; un valor que hay que trabajar constantemente. 
 

 

Me resulta agradable entonces, ver como desde el Fórum d’entitats de persones usuàries de l’audiovisual e impulsado por el Consejo Audiovisual de Catalunya, se convoque por primera vez el Premio "joves i pantalles: Digues la teva!" (Jovenes y pantallas di la tuya) que pretende educar a jóvenes de ESO en la comunicación audiovisual.  Los jóvenes presentan un video en el que expresan su visión de los medios de comunicación estableciendo así una forma de diálogo (democrático sin duda) para enriquecer el mundo audiovisual.
 

 

En resumen, la cultura democrática se cimenta con pequeñas piedras como esta.