Actualizado el 28/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Una mujer elegante

Una mujer elegante

Escrito por Tecnonews el 20/02/2024 a las 19:19:57
845

Estos días ha aparecido con mucho bombo y platillo la nueva aplicación de Inteligencia Artificial de ChatGPT Sora. Según apuntan los que ya la han probado, con unas pocas líneas de texto, el programa es capaz de construir un video entero con todo lujo de detalle. Aquí la cuestión, más que la facilidad de la aplicación para crear videos, es la cantidad de detalles que genera Sora, pues pone en riesgo multitud de profesiones como el propio séptimo arte o pone en jaque la veracidad de las imágenes que vemos.

 

Sin duda se trata de problemas que deberemos afrontar. Con todo, aquí no vamos a hablar de ellos, sino que vamos a tratar otro aspecto del lanzamiento.

 

En el vídeo más famoso que ha creado la inteligencia artificial aparece una mujer paseando por Tokio. La cuestión es que a Sora se le pidió que diseñara el video de una mujer elegante caminando por una calle de Tokio. Quienes han visto el video verán eso: una mujer elegante caminando por la ciudad japonesa. Y, de hecho, es aquí donde reside el problema.

 

La IA ha creado su propio imaginario de mujer elegante. Se trata de una mujer vestida al modo occidental con chaqueta de cuero, vestido rojo y botines. Nadie negará que la mujer es elegante, sin embargo, obliga a preguntarnos qué concepto de la elegancia tenemos. ¿Por qué una mujer elegante no puede ser una persona india vestida con trajes tradicionales?

 

La IA, pues, es un reflejo de la mentalidad occidental y no va a hacer otra cosa que profundizar en el modo en que occidente ve el mundo.

 

Asimismo, sorprende que en este primer vídeo, la mujer cumpla los cánones de belleza al dedillo. Flaca, lo que entendemos por guapa, etc. En otras palabras, la IA por muy imaginativa que sea, no se mueve un ápice del discurso mainstream.