Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Un curso para olvidar

Un curso para olvidar

Escrito por tecnonews el 12/07/2016 a las 20:02:03
5768

Llega el verano y como se dice popularmente, empezamos a cerrar el chiringuito. Más que eso, hacemos una valoración del curso que dejamos atrás para dar cuenta de qué ha sido lo más significativo.

 

Sería interesante analizar este género de editoriales. Saber si existe algún texto en toda la historia del periodismo que afirme: "éste ha sido un curso de lo más provechoso".  Con todo, nos tememos que todos los cierres antes de vacaciones son de algún modo u otro críticas y lamentaciones a los 12 meses que se dejan atrás.

 

En este caso nuestras lamentaciones, según nuestro parecer, tiene toda la razón de ser. En 12 meses hemos asistido a la más clara inoperancia de la política española, un proceso de independencias que nadie sabe exactamente en qué pantalla se encuentra (si bien es cierto que hay que reconocer que en este caso se está haciendo política en mayúsculas, por mucho que a mucha gente no le guste). Hemos asistido a la desmembración de la idea de Europa tal y como la conocíamos y hemos reconocido que el proyecto de un Viejo Continente unido, cada vez está más lejos. El escándalo de los migrantes, pues no hay otra palabra para definir cómo se ha tratado a millones de personas que huyen de la guerra, ha marcado la agenda de un curso en el que la guinda final ha sido la salida de la Unión de Gran Bretaña.

 

A uno, por fortuna y dado que este es un texto enmarcado dentro de una revista dedicada a las tecnologías, le queda la esperanza de centrarse solamente en el aspecto en cuestión para salvar un año horrendo. Cierto es que las NNTT siguen creciendo y son (no cabe discusión) una parte indisociable de nuestras vidas y sociedades. Con todo, los pedestales desde los que se gobierna, el poder representado en Davos, este curso nos han ofrecido una noticia con la que estar preocupados: en 2020 un número ingente de trabajadores serán sustituidos por los robots. Si Europa era un remanso de bienestar (al menos eso habíamos creído) ya podemos irnos quitando esa idea de la cabeza, ya que en unos pocos años veremos, si se cumplen las perspectivas del 1% como la crisis social se acentúa por la desaparición de numerosos puestos de trabajo.

 

En resumen, un curso para olvidar, si bien es cierto que desde los tiempos antiguos todos los cursos han sido para olvidar y pese a ello, la sociedad sigue adelante.