Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Twitter no es la vida

Twitter no es la vida

Escrito por Tecnonews el 17/10/2016 a las 18:21:49
1985

El domingo pasado, un documental revolucionó las redes sociales. "Astral" de Jordi Évole y Salvados se convirtió en todo un fenómeno en internet y por ende en los medios de comunicación generalistas. Radios y televisiones se hicieron eco del documental y de la repercusión que había tenido.

 

Si alguien entraba en Twitter a media noche del último día del fin de semana, observaba un enorme bullicio y una gran indignación entre los usuarios de la red social de pájaro. ¿Cómo era posible que la gente muriese ahogada en el mar mediterráneo y que los gobiernos europeos no hiciesen nada? ¿Cómo era posible que una ONG privada tuviera que encargarse de salvar a los refugiados que huían de sus países y de la guerra y no las organizaciones públicas? Si alguien analizaba los comentarios de tono apenados e incrédulos en Twitter tendría que esperar para el día siguiente, lunes, que la sociedad se hubiese puesto en pie para reclamar un cambio de políticas con respecto a las personas que llegan al Viejo Continente huyendo de unas vidas miserables sea por la guerra o por el hambre.

 

Las redes sociales tienen esa extraña virtud: son más que lugares de debate, lugares de debate en el que los micros están subidos de volumen y en los que los tertulianos van borrachos y dicen lo primero que se les pasa por la cabeza.

 

Sucedió lo mismo hace unos meses con las expectativas electorales de Unidos Podemos. En Facebook y Twitter parecía que la coalición electoral liderada por Pablo Iglesias estaba a punto ya no de consumar el sorpasso al PSOE, sino incluso al PP. El final de la historia es conocida por todo el mundo.

 

Las redes no son la vida real, son una parte exagerada de la realidad. Ya lo dice la frase: Nadie es tan feo como en su DNI, ni tan guapo como en su foto de perfil de Facebook. Además, no toda la población española es usuaria de las redes sociales. Es por ello que en muchas ocasiones, los que somos consumidores de Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, caemos en el error de pensar que un Trending Topic es el reflejo de lo que nuestra sociedad piensa.

 

Tras el documental de Salvados, es probable que mientras usted esté leyendo esto la política española y europea sobre la gestión de los refugiados siga igual. Es probable que ahora mismo alguien esté muriendo ahogado en el mediterráneo. Y no es porque no exista mucha gente indignada con la situación, que la hay, sino porque desgraciadamente, a la gran mayoría de la población, le importa un bledo la vida de los que huyen de la guerra, es más, hay gente racista que cree que los refugiados son una invasión.

 

El domingo Twitter estaba en ebullición indignada, con todo, Twitter es una parte más pequeña  del mundo que lo que sus usuarios se creen que es.