Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Treinta años y todavía más retos que entonces

Treinta años y todavía más retos que entonces

Escrito por Tecnonews el 13/03/2019 a las 00:00:31
1576

Hace treinta años nació un invento fundamental para entender el mundo en el que vivimos. Efectivamente, el 12 de marzo de 1989 Tim Berners-Lee creaba la WWW que permitía distribuir información de un ordenador a otro y con ello nacía la red tal y como la conocemos actualmente.

 

“Supongamos que toda la información almacenada en cualquier ordenador puede estar vinculada. Supongamos que puedo programar mi ordenador para crear un espacio en el que cualquier cosa pueda estar vinculada a cualquier otra", afirmaba Berners-Lee hace treinta años.

 

Treinta años después el creador de la WWW ha analizado algunos de los retos a los que se enfrenta la red y cabe decir que razón no le falta. Entre los elementos que Bererns-Lee ha señalado se encuentran la importante brecha que causa que  más de la mitad del planeta todavía no tenga acceso a este invento que interpretamos como imprescindible para poder tener una vida digna.

 

Además de esto, el científico considera que existen intentos deliberados de convertir la red en un lugar hostil por culpa de la piratería que en muchas ocasiones proviene de los propios gobiernos que deberían velar para el bienestar de internet.

 

Se añade que prolifera la publicidad falsa i el clickbait. De igual modo aumentan exponencialmente las noticias falsas que, según Berners-Lee polarizan las posiciones y incrementan la tensión que existe en nuestras sociedades.

 

La red, ciertamente, nació como un invento para acercar a los seres humanos que ahora parece que nos está alejando. Es por esto que toman fuerza las ideas de Berners-Lee de basar internet en los derechos humanos y de asegurar que el mayor número de personas puedan acceder a ella.