Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Todos llevamos un epidemiólogo dentro

Todos llevamos un epidemiólogo dentro

Escrito por tecnonews el 12/05/2020 a las 18:46:08
1774

Dicen que cada español lleva dentro de sí un entrenador de futbol y un cocinero, pero eso era hasta que ha llegado la crisis generada por la pandemia del Coronavirus. Ahora todo el mundo, además de creerse Pep Guardiola o Karlos Arguiñano, también lleva dentro un epidemiólogo, un especialista en sanidad pública, un experto en educación, un economista y un experto en psicología de confinamiento.

 

Las redes sociales se han llenado de personas que sueltan su visión de cómo debería proceder el gobierno para salvarnos de la pandemia. Lo peor es cuando esos individuos aciertan. Entonces afirman orgullosos: os lo dije. Que fácil es acertar a posteriori.

 

El caso más paradigmático de esta situación es lo que está ocurriendo con Fernando Simón, una de las personas responsables de gestionar la pandemia. No hay día en que alguien no ponga en duda, sobre todo desde la oposición gubernamental, cómo se está efectuando el plan para detener al Coronavirus elaborado por este médico licenciado en Zaragoza.

 

Simón además de médico, se especializó en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, y se formó en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Podríamos seguir recitando los trabajos que ha tenido el epidemiólogo, pero resultaría engorroso y parecería que estamos haciendo publicidad de su gestión. Nada más lejos de la realidad. Nada quita que Simón pueda errar su plan, con todo, deberán ser otros epidemiólogos quienes lo juzguen.

 

Aunque todavía no ha llegado el momento en que se juzgue cómo desarrollan sus tareas los ingenieros, durante mucho tiempo también su trabajo ha sido puesto en duda. ¿Cómo gestionar el MWC? ¿Cómo será el futuro tecnológico? ¿Qué es y cómo debe extenderse el 5G?

 

En el estado español muchos hablan sin saber de lo que hablan y deberíamos preguntarnos por qué. ¿Serán las redes sociales que bajo el anonimato y la soledad nos hacen decir cosas de más o tal vez es algo más endémico?.

 

Esto hace que se puedan ocupar ministerios y consejerías por personas desconocedoras de los sectores que representan.