Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Tiempo de regulación

Tiempo de regulación

Escrito por tecnonews el 14/11/2023 a las 18:46:09
805

Las nuevas tecnologías han sido desde su irrupción un terreno que no siempre se ha llevado bien con las regulaciones. De hecho, en su mismo ADN fundacional, con los primeros informáticos, allá por los años sesenta y ochenta, está la ausencia de normas. Después de un tiempo en el cual la libertad estuvo en entredicho, aquellos jóvenes se reivindicaron como los adalides de la ausencia de normas.

 

Con todo, los tiempos están cambiando y después de un tiempo en el que cualquier cortapisa sobre la tecnología era vista con sospechas, estamos entrando en un nuevo momento. En gran parte, ha sido como consecuencia de los escándalos acaecidos con las redes sociales. Plataformas como Facebook, en las elecciones en las que Donald Trump resultó vencedor, han puesto encima de la mesa, la necesidad de regular el sector.

 

Ahora, estamos asistiendo a una nueva ola de carácter regulador, ya no en el terreno de las redes sino en lo que se refiere al teléfono móvil. Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que instará al gobierno catalán a prohibir el teléfono móvil en las aulas. Se trata de una medida que quiere mejorar la salud mental de los niños y los jóvenes.

 

Lo sorprendente del caso es que un consistorio, con frecuencia dividido como el de la capital catalana, en este caso ha encontrado el consenso, únicamente los conservadores del Partido Popular se han abstenido. Con esto se demuestra que existe un sentir general de la época: las nuevas tecnologías, pese a que se visualizan como un progreso, también llevan consigo inconvenientes. Hace falta, pues, regular.