Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Sobre y urna

Sobre y urna

Escrito por tecnonews el 06/06/2023 a las 21:45:12
807

Hace unos pocos días se celebraron las elecciones municipales y de forma sorpresiva, el día siguiente de la fecha, Pedro Sánchez anunció que el 23 de julio la ciudadanía volvería a las urnas, esta vez para decidir quién formará el gobierno español y quien será presidente. Más allá de los resultados que dejaron los comicios locales y autonómicos y los que dejarán los generales, la política nos deja una noticia en clave tecnológica.

 

Si nos centramos en lo ocurrido en Barcelona, vemos como dos formaciones, el PSC y los comunes de Ada Colau, quedaron separados por algo menos de 200 votos. Para determinar que no había errores, el viernes pasado se llevó a cabo un recuento en el que participarán los apoderados de los dos partidos. Ahora parece que los de Colau quieren que se recurra el recuento.

 

Pase lo que pase, esta situación pone de manifiesto otro hecho que puede articularse en forma de pregunta: ¿Por qué no se aplican métodos telemáticos y tecnológicos para contabilizar los votos? ¿Qué es lo que nos da miedo de aplicar la tecnología en este ámbito cuando en tantos otros espacios ya hemos dado el paso? Hay algo sacramental en las elecciones que nos hace dudar de la tecnología para determinar el ganador de las elecciones. Seguimos prefiriendo el papel. Sin embargo, es un reparo que no se explica por motivos de seguridad, pues en otros ámbitos tan sensibles como el dinero y la hacienda el paso ya está dado.

 

Por otro lado, un sistema de voto como este podría aumentar la participación, un mal que, según los todos los políticos, sean del color que sean, hay que evitar.


Sea como sea, lo cierto es que con toda seguridad seguiremos votando con el sobre y la urna durante mucho tiempo.