Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Se han incrementado el número de estudiantes de Ingeniería TIC pero, no son suficientes

Se han incrementado el número de estudiantes de Ingeniería TIC pero, no son suficientes

Escrito por Carles Martin Badell el 24/04/2023 a las 22:52:46
1422

(Director Tecnonews)

El día 4 de mayo de 17:00 a 19:30, en el Palau Macaya de Barcelona se celebrarán la VIII jornada de “Es l’hora de triar TIC”. En esta jornada veremos la evolución que han seguido en los últimos años los estudios de Ingeniería de tecnologías de la Información (TIC), es decir, Informática, telecomunicaciones, telemática, multimedia, audiovisuales, ciencia de datos, bioingenierías, etc.

 

Veremos qué acciones se han realizado desde las administraciones públicas, universidades y empresas privadas para incrementar las vocaciones tecnológicas y también las tareas llevadas a cabo para incrementar el colectivo femenino, muy menguado en nuestro sector.

 

En la Jornada “Diez años de evolución de los estudios TIC (2013-2023)” se presentarán datos porqué entendemos que, todo lo que no se presenta con datos, se presta a ambigüedades y a demagogias. Por tanto, la sesión pretende presentar datos: de incremento de vocaciones, de necesidades de las empresas y, como no, del grado de satisfacción de los profesionales incorporados al mundo laboral.

 

Todo esto está muy bien, pero ¿ya hemos acabado aquí? El sector sigue creciendo, las necesidades de la digitalización siguen aumentando. La pandemia también ha acelerado la digitalización de todos los ámbitos. ¿Quién no hace hoy en día reuniones por videoconferencia? No solo en el ámbito laboral, sino también en el social. El comercio electrónico, la universidad, las APP y un sinfín de actividades se realizan a través de la red.

 

Por si fuera poco la inteligencia artificial está abriendo un mundo desconocido que producirá una serie de actividades relacionadas con las tecnologías.

 

Este incremento de necesidades, ligadas a las nuevas tecnologías, nos obliga a seguir potenciando las ingenierías en los ámbitos TIC.

 

Por todo ello, la última parte de la jornada del día 4 en el Palau Macaya, será una reflexión por parte de expertos, para indicar qué camino hemos de seguir haciendo para seguir apostando por este sector, sin olvidar las implicaciones éticas que tendrá ese desarrollo futuro.