Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Recortes tecnológicos

Recortes tecnológicos

Escrito por Tecnonews el 09/11/2011 a las 20:42:33
1760

La ansia recortadora de la Generalitat ha llegado finalmente a las NNTT. Primero fue la educación después la sanidad. Por el camino y de forma más bien populista, los sueldos de los altos mandatarios políticos también fueron rebajados de forma substancial.


Parecía pues, que con dichas reformas económicas las cuentas del gobierno catalán podrían salvarse. Desgraciadamente los recortes van a ser infinitos y no se sale de esta crisis hasta que cada ciudadano se vea afectado por la reducción masiva.
 

Pero volvamos al tema que nos ocupa, las NNTT. Probablemente se trate de uno de los sectores que menos se ha visto afectado por la crisis económica. De todos modos nadie está a salvo del monstruo que recorre Europa. Es por este motivo que hace pocos días, la Generalitat presentó el nuevo modelo de contratación pública de servicios TIC.
 

Se prevé una inversión de 2.300 millones de euros durante los años que quedan de legislatura. De esta forma se reduce la inversión actual en un 33 por ciento.
 

El nuevo modelo propuesto por el estamento gubernamental se basa en el diálogo competitivo y prevé un ahorro total de 200 millones de euros.
 

El pistoletazo de salida será el 14 de noviembre (en vez del 7 previsto) en que se abrirán todos los campos en los que previamente ha habido una selección de empresa para que compita para la gestión de proyectos diferenciados en cuatro campos: Equipamientos para el trabajo, aplicaciones, centros de procesamiento de datos y conectividad y telecomunicaciones.
 

Sin duda una apuesta del nuevo gobierno que para paliar la crisis prefiere las soluciones rápidas.

El plan ha causado mucha preocupación en las Pimes. Por una parte como se verán afectadas en su trabajo diario las pequeñas empresas. ¿Se les quitará todo el trabajo que estaban haciendo hasta ahora para la Generalitat? ¿Lo harán sólo las grandes empresas? Si a las pimes se las subcontrata, perderán el conocimiento asociado al contacto con el gran cliente afirma algún empresario. Otro afirmaba que las grandes empresas se quedarán con el marge y el trabajo lo seguirán haciendo las pimes.

La gran preocupación es sin duda que la medida adoptada en aras a los recortes no destruya el tejido TIC catalán formado en gran medida por pequeñas y alguna mediana empresa. Esperemos “sabiduría” en la aplicación del nuevo modelo de contratación.