Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Radiografía de un emprendedor

Radiografía de un emprendedor

Escrito por tecnonews el 07/04/2014 a las 00:33:04
2822

En Catalunya, hablar de Pau Garcia-Milá es tarea complicada. Creador de eyeOS junto con Marc Cercós, es sin duda la cara más visible y mediática de la firma de Cloud Computing y de los emprendedores del sector de las NNTT nacional.
 

Ganador del IMPULSA Empresa 2010 y Premio al Innovador del año por el MIT es conocido por sus apariciones en los medios de comunicación y por sus colaboraciones en programas como "En el aire" de Andreu Buenfuente. Además de múltiples libros sobre cómo emprender, también podríamos definirlo por sus más de 40.000 seguidores en Twitter o sus conferencias sobre el mundo empresarial.
 

Nadie va a negar que se trata de un joven hiperactivo que no descansa ni al dormir, de todos modos la pregunta que debemos formularnos es la siguiente: ¿Existen razones para encumbrar a Garcia-Milá en el más alto pedestal del sector? Otra pregunta: ¿No hemos sido precipitados en dar demasiado bombo y platillo a un hombre inteligente sólo por ser joven en un momento en el que los jóvenes parecían adormecidos?
 

Hay razones para pensar que sí. Cierto es que a una edad -casi de broma- creó eyeOS y que a una edad muy temprana tambiém se atrevió a competir con descaro con las grandes empresas de las NNTT. Sin embargo tras esa orgía de éxito inicial, llegaron los desengaños cuando eyeOS tuvo que despedir a algunos de sus empleados al no recibir las ayudas europeas.
 

Ahora y tras casi 10 años después de su creación, eyeOS ha sido comprada por Telefónica. Se trata de un final funesto, un mazazo de realidad, para el joven Garcia-Milá que nos demuestra que muchas las start-ups están condenadas a ser absorbidas por grandes firmas.
 

Las NNTT han pecado de triunfalistas con un joven brillante. Seguramente, si en lugar de someterlo a esa presión de niño prodigio se hubiese apostado realmente por su idea, ahora no asisitriamos a la "desaparición" de eyeOS; seguramente en un país que a diferencia de los Estados Unidos está poco acostumbrado a las jóvenes promesas, Pau Garcia-Milá y su idea empresarial han muerto de éxito. En resumen, quisieron que el joven promesa fuera realidad antes de haber cumplido lo prometido.