Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Qué referentes tienen nuestros jóvenes?

¿Qué referentes tienen nuestros jóvenes?

Escrito por tecnonews el 29/06/2011 a las 22:54:58
1480

Nos quejamos de que no hay empresarios. ¿Hemos reflexionado seriamente porqué no surgen o buscamos simplemente una autocomplacencia?


Hay infinidad de iniciativas que pretenden fomentar lo que ahora llaman “emprendedoría”. Toda administración pública, universidad, entidad de promoción municipal y hasta los denostados  bancos hoy en día promueven este tipo de actividades. Si una entidad de estas no promueve estas acciones y no lo liga además con propuestas tecnológicas, no está haciendo lo que debiera, no es moderno  y casi lo deberían lanzar a la hoguera del olvido.
 

Seamos serios, ¿Se han parado a pensar lo que ven nuestros jóvenes cuando van a uno de esos centros que promueven la “emprendedoría”? Seguro que no. No queremos generalizar pero ven a un funcionario que puede ser muy dinámico y muy activo pero a la postre una persona que durante todos sus estudios, su objetivo era acabar en un sitio como desde donde le atiende, que en su momento representaba la estabilidad de empleo, el sueldo asegurado y un horario que le permitía hacer otras actividades de asueto. En definitiva debería empezar diciendo: “Haz lo que digo y no lo que yo hago”.
 

Pero, ¿Y el entorno familiar?, lo mismo. ¿Qué padre no quiere lo mejor para sus hijos?. Hasta los 80 muchas empresas garantizaban el empleo de por vida a sus empleados. Esto quedó reducido a alguna gran empresa, algún banco o caja y a la administración pública. Por tanto los padres  aconsejan desde esos años que sus hijos busquen uno de esos empleos.
 

¿Y los empresarios del pasado? Una parte desapareció comprada su empresa por multinacionales en la década de los ochenta, otras han ido cerrando sus puertas, algunas sobrevivieron (las menos) y los hijos optaron por las oposiciones.
 

Es un momento crucial para regenerar nuestro tejido empresarial. Es la mejor opción. La administración adelgaza, los bancos también, las cajas se convierten en bancos, la inversión inmobiliaria ya no es lo que era. Montar una empresa es una alternativa que está ahí. ¿Faltarán ideas? Esperemos que no. Esperemos que no si no se nos llevan los ingenieros… Tenemos que crear empresas de valor añadido y con visión internacional. Eso lo pueden hacer nuestros ingenieros que son buenos y creativos. Esperemos que sean además dinámicos y constantes…