Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Qué nos pasa con las redes sociales?

¿Qué nos pasa con las redes sociales?

Escrito por tecnonews el 01/06/2021 a las 21:25:28
1095

Decía Alessandro Baricco en su libro “The Game” sobre la cultura nacida con la revolución tecnológica, que una de las contradicciones más grandes que existen en el mundo digital es la relación entre usuarios y redes sociales.

 

Concretamente el escritor italiano afirmaba que Facebook o Twitter son plataformas constantemente criticadas por sus usuarios en las mismas plataformas. Dicho de otro modo, son frecuentes las publicaciones de internautas en las propias redes sociales criticando esas mismas redes.

 

Así, suceden casos de lo más extraños. Publicaciones alertando sobre la desinformación en Facebook tienen millones de visitas en Facebook. Publicaciones criticando la superficialidad en Instagram tienen millones de visitas en Instagram. Publicaciones criticando a Twitter por fomentar el discurso del odio, tienen millones de visitas en Twitter.

 

¿Qué es lo que nos sucede? ¿Por qué odiamos tanto estas plataformas y luego no podemos estar sin ellas? Podríamos pensar que toda tecnología tiene la misma relación con los seres humanos, sin embargo eso no está tan claro. Las tecnologías que podríamos llamar preconectividad de masas, esas que no funcionan con millones de datos, se nos antojan más queridas. El teléfono fijo podía generar tensiones en una casa, pero su potencial sobrepasaba de calle sus inconvenientes. Lo mismo sucede con el teléfono móvil no inteligente o con los automóviles.

 

Las nuevas tecnologías modernas nos generan una sensación de ambivalencia. Algunos dirán que el motivo principal es que no han aportado nada substancialmente revolucionario. Otros dirán que criticar las redes sociales es una postura snob. Con todo, la mayoría estará de acuerdo que pese a un primer instante de optimismo tecnológico, a la postre las redes sociales han traído más problemas de los que soluciona.