Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Qué hemos aprendido de ciberataque?

¿Qué hemos aprendido de ciberataque?

Escrito por Tecnonews el 23/05/2017 a las 18:26:30
2402

Hace algo más de una semana un virus golpeó medio mundo. El ataque "ransomware" llamado WannaCry fue controlado gracias a la intervención de un joven informático inglés llamado Marcus Hutchins. Como la mayoría sabrá, este virus paralizaba los ordenadores y exigía un rescate monetario para desbloquearlos y poder de este modo recuperar toda la información que allí estuviera almacenada. En el caso español incluso Telefónica se vio envuelta en el ataque. En el mundo entero afectó a más de 45.000 ordenadores de 74 países, y especialmente golpeó el sistema de sanidad británico.

 

Según apuntan las primeras investigaciones, el virus podría atribuirse a hackers norcoreanos y podría tener mutaciones en los próximos meses. De momento, tras ver lo que sucedió muchos centros médicos españoles ya han tomado cartas en el asunto, actualizando sus sistemas operativos.

 

El caso, con todo, demuestra una vez más la inseguridad ante la que se enfrentan los usuarios. Si un simple ataque ejecutado desde Corea del Norte puede colapsar sistemas de sanidad enteros, no cuesta de imaginar como de fácil puede ser para el malware atacar a ordenadores personales. La mayoría de los ataques se produjeron por la falta de actualización de los sistemas operativos de los ordenadores secuestrados. Es decir, un acto tan sencillo como la actualización se vislumbra hoy día más necesario que nunca.

 

Además, WannaCry pone de manifiesto la dependencia que tenemos actualmente del mundo online. Muchos son capaces de pagar el rescate para poder recuperar la información que guardan en sus ordenadores.

 

Por último queda por destacar el grave coste que un ataque de este tipo puede suponer en la economía de sus víctimas. No sabemos cuántos pagaron el rescate, lo que sí sabemos es que según los expertos en ciberseguridad, este tipo de agresiones online han crecido de forma exponencial en los últimos tiempos. Ahora más que nunca, es necesario actualizar y tener muy en cuenta la seguridad de nuestros ordenadores.