Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Política nuclear

Política nuclear

Escrito por tecnonews el 28/10/2013 a las 20:34:55
2515

Nuevamente vuelve a estar de moda hablar de espionaje. Resulta extraño que este tema haya vuelto de repente como si de una segunda oleada se tratara. 
 
 
¿Qué es lo que ha hecho saltar todas las alarmas en España? Sin duda se trata de la confirmación de que más de 60.000 ciudadanos españoles llegaron a ser espiados en menos de un mes. A eso debemos sumarle el hecho de que los últimos dos presidentes del gobierno también podrían haber sido espiados por la NSA.
 
 
La pregunta que debemos formularnos es si el descubrimiento revelado por Edward Snowden va a cambiar sustancialmente la estructura de control de la información que tienen los Estados Unidos. Evidentemente no somos pitonisos ni nada que se le parezca, sin embargo podemos aventurarnos diciendo que no se vislumbra ningún cambio, por mucho que el señor Hollande y la señora Merkel se pongan las manos a la cabeza. Mas cuando otros casos que tuvieron mucho menos bombo en España pero que tienen incluso mucha más importancia que el revelado hace estos días, como el de espionaje efectuado por el NSA sobre la presidenta del Brasil Dilma Rousseff, no conllevaron ningún cambio significativo en la política de los Estados Unidos. 
 
 
Seguramente lo más triste es que la política internacional sólo tiene, para el ser humano, una posibilidad de resolución, "la nuclear". Este término que nos inventamos en estas mismas líneas alude al hecho de que la mejor forma de llegar a un consenso internacional es dotándonos de un sistema de defensa mejor que el de nuestro adversarios o nuestros países considerados amigos.
 
 
¿Porqué dos de los países menos afectados por esta crisis de espionaje son China y Rusia?
 
 
Porque su sistema de espías tecnológicos es igualmente notable como el americano. 
En resumen, nada nuevo, sólo la constatación de que los principios de la guerra fría nunca acabaron de anularse del todo.