Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Para otros lo que nosotros no queremos

Para otros lo que nosotros no queremos

Escrito por Tecnonews el 25/01/2022 a las 21:49:52
1134

Le llaman frontera inteligente, pero se refieren a los sistemas de seguridad tecnológicos instalados en las fronteras terrestres de España con Marruecos, es decir, los pasos de Ceuta i Melilla. Les llaman inteligentes pues como decía George Orwell cambiar el nombre de las cosas evita que el poder se responsabilice de sus verdades.

 

Esas tecnologías basadas en el reconocimiento facial monitorizan los rostros de quienes cruzan para controlar sus movimientos dentro del territorio español.

 

Cuando se espera que en un tiempo cercano se reabran esas fronteras tras la crisis sanitaria, más de 40 organizaciones de defensa de los derechos humanos han pedido que no se reactiven las tecnologías de reconocimiento facial que se emplean para controlar a las personas que deciden cruzar, sea por los pasos establecidos o saltando la valla, de Marruecos a España.

 

Según denuncian, está sobradamente demostrado que estas tecnologías no son capaces de reconocer los rostros que no son caucásicos. Eso produce falsos reconocimientos que pueden suponer graves problemas para la persona controlada, como que sea confundida por alguien que ha cometido un delito.

 

Pero no es el único elemento que pone en jaque esas tecnologías para controlar todo aquel que no es español. ¿Cómo puede ser que una tecnología que está ampliamente criticada por la Unión Europea y que las ciudades del Viejo Continente tratan de no implantar, se ponga en funcionamiento fuera del territorio o en sus límites? ¿Queremos para otros lo que no queremos para nosotros?