Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Otro texto sobre Coronavirus y tecnología

Otro texto sobre Coronavirus y tecnología

Escrito por Tecnonews el 10/03/2020 a las 16:34:42
3502

La pandemia del Coronavirus está poniendo a nuestras sociedades enfrente del espejo. Pensábamos que vivíamos en un mundo futuro en el que la ciencia y la tecnología eran imparables. No había enfermedad incurable si existía la suficiente inversión médica ni distancia insuperable gracias a los nuevos métodos de comunicación.

 

Con todo, el caso del Coronavirus ha demostrado que ni una cosa ni la otra son ciertas. Es sabido que la vacuna a este virus tardará en llegar y ahora toca ver hasta qué punto las Nuevas Tecnologías pueden parar el golpe médico y psicológico que está produciendo el Coronavirus. En algunos territorios españoles ya se ha pedido a la población que no vayan al trabajo y se aboga por el teletrabajo. ¿Es realista esta medida? Lo cierto es que hablar de teletrabajo de forma extendida es, en el caso español, una quimera. España es un país de servicios y no tiene ningún sentido hablar de trabajo a distancia y online cuando la mayoría de la población se dedica al ámbito de los restaurantes o la venta comercial.

 

A todo ello hay que sumarle el altavoz que han significado las redes sociales para la propagación del miedo. Estos días estamos viendo como en muchas publicaciones de Facebook o Twitter se afirmaba que personajes públicos como Leo Messi habían dado positivo. Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que pese a algunos famosos conocidos como el diputado de Vox Ortega Smith, no se conocen más casos de este tipo. Más allá de los bulos en toda regla, la desinformación o la sobreinformación no contrastada supone un problema para poder contener el miedo en nuestras sociedades.

 

El problema verdadero de este virus será, si los hechos toman en España un cariz parecido al de China, la desaceleración económica que a lo sumo nos puede sumir en una nueva crisis de paro. Queda dicho pues, que nuestra economía no parece poder aguantar una simple pandemia porque está demasiado instalada en la producción pura y dura. Asimismo, y como algunas voces como Xnet ya apuntan, un sistema de investigación médica basado en la competencia entre los distintos centros de investigación por encontrar la cura al virus, tampoco ayuda.