Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Notre Dame en la era de la tecnología

Notre Dame en la era de la tecnología

Escrito por tecnonews el 16/04/2019 a las 22:31:45
2540

Notre Dame ardió y miles de personas expresaron a través de las redes sociales su más profunda tristeza. Vivimos en la era de las nuevas tecnologías, una época en la que gracias a los avances de la técnología hemos conseguido enviar a hombres y mujeres al espacio, en la que hemos aprendido a curar enfermedades que se pensaban incurables o en la que nos hemos plantado frente las puertas de la creación de una nueva inteligencia que en un futuro podrá competir con la humana; la inteligencia artificial.

 

Pese a todo esto, cuando ardió Notre Dame, cuando una de sus torres se derrumbaba ante los ojos –ya fuese en directo o a través de la televisión- atónitos de miles de personas, la tristeza sobrecogió a gran parte de la humanidad.

 

Hablamos de un edificio que empezó a construirse en el siglo XI, hace casi 1.000 años, pero que ha sido epicentro de la cultura desde que se erigió.

 

¿Por qué en la era del cambio, en una era en la que se desecha con frecuencia todo lo que huele a viejo, reaccionamos de este modo cuando arde la iglesia milenaria?

 

Parecerá una pregunta de sencilla respuesta y de hecho, lo es. Pese al progreso incansable, incesante, en el que vivimos, todavía necesitamos anclarnos a nuestro pasado. Saber de dónde venimos para no perdernos en el presente o en el futuro. La sabiduría clásica tiene centenares de máximas que demuestran la necesidad de pasado. Quien olvida su pasado está condenado a cometer los errores antiguos en el presente y en el futuro. Cuando las hojas caen –metáfora de cuando hay problemas- vuelve a las raíces.

 

Notre Dame es mucho más que una iglesia, es un símbolo del pasado, de nuestra historia, y por eso pese al presente tecnológico que vivimos nos causa tanto dolor verla arder.