Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. No es internet lo que produce adicción, sino este internet

No es internet lo que produce adicción, sino este internet

Escrito por Tecnonews el 30/11/2021 a las 21:50:23
1089

El último informe publicado por Unicef sobre España es demoledor: un tercio de los menores de edad está enganchado a internet. Eso es lo que dice la organización de defensa de los niños en todo el planeta. Al mismo tiempo, la institución afirma que el 22% de los menores podría ser víctima de ciberacoso.

 

Según explica la investigación que ha contado con entrevistas a 50.000 menores de edad, el 90% de ellos se conecta todos los días y el 60% duerme con el teléfono móvil cerca. La edad media para tener un teléfono móvil es 11 años  con lo cual es fácil suponer que la adicción de la que habla Unicef es una cuestión que empieza de forma temprana.

 

Hasta aquí todo bien. La organización no dice nada que nos pueda sorprender. Ahora vayamos con algunas consideraciones al respecto. Pensemos en otra tecnología de la que siempre se ha dicho que genera adicción: los videojuegos. Ciertamente siempre ha habido miedo o sospecha sobre el potencial de adicción de esta tecnología, sin embargo, pese a todo ello nunca se ha producido una situación tan generalizada y tan nociva para los menores de edad como con las últimas tecnologías. Es decir, ni por asomo un tercio de los menores de edad han estado o estarán enganchados a videojuegos, tal y como dice el informe.

 

¿Qué tienen distinto tecnologías como el teléfono o las redes sociales que las hagan adictas a diferencia de las videoconsolas? Algunos dirán que se trata de las potencialidades de esas tecnologías. La capacidad de conectarnos. De todos modos hay otros argumentos. Tal y como reflexionaba el colectivo de defensa de derechos digitales, X-net, quizás el problema no es la tecnología o internet en sí, sino los monopolios que dominan esas tecnologías. Es más fácil decir que internet nos hace adictos que reflexionar sobre cómo es ese internet que las plataformas sociales como Facebook o TikTok nos proponen.

 

Si todo el mundo sube documentos internos de Facebok que determinan que Instagram es nocivo para los menores, porque seguimos diciendo que es internet el problema.





Noticias Relacionadas:


El móvil no es adictivo
Adictos