Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Navidad 2019

Navidad 2019

Escrito por Carles Martin Badell el 22/12/2019 a las 21:42:42
1896

(Director Tecnonews)

Un año más la Navidad está aquí. Estas épocas nos sirven para repasar lo que nos ha pasado durante todo el año y plantearnos los buenos propósitos y deseos, que raramente cumplimos y que guardaremos para la lista del año siguiente.

 

También nos sirve para analizar lo que ha pasado tanto a nivel tecnológico como empresarial y como político, y lo que se entrevé que pasará el siguiente año. Hagamos un repaso del 2019.

 

A nivel tecnológico el año vino marcado a nivel mundial por el CES de las Vegas y un mes después por el Mobile de Barcelona. En los dos congresos se presentaron nuevos productos con 5G y Edge compunting. En Barcelona se vieron acuerdos entre SEAT y Telefonica, algunos móviles 5G como Xiaomi, el despliegue de una red 5G con Vodafone y Huawei como protagonistas y una intervención quirurgica a distancia en el Hospital Clinic. Al evento asistieron más de 100.000 personas, todo un hito. Las Vegas siguió siendo el mayor congreso mundial y el Mobile de Barcelona de los primeros de Europa.

 

A nivel político la prórroga de los presupuestos y repeticiones de elecciones se ha convertido en el día a día de nuestro país y también de otros. Reproches y mal rollo es la tónica no sólo en España sino también en el sur de Europa y también a nivel mundial. La lucha comercial entre China y Estados Unidos (que ha repercutido a nuestro sector con casos como el de Huawei), el Reino Unido con el Brexit, disturbios en Hong Kong, Libano, Italia con la crisis de los migrantes y Salvini, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Francia y en casa desde octubre en Cataluña. Si nos moviera la paranoia podríamos pensar que alguien nos está moviendo los hilos y sabe como hacernos mover como marionetas tocándonos las fibras sensibles de cada uno de nosotros. Ante todos estos movimientos deberíamos preguntarnos quienes son los que ganan. ¿Quizás los que en su ideario buscan los recortes de libertades?  ¿No tendrán también algún tipo de financiación? Si las repuestas son afirmativas quizás no sea paranoia.

 

¿Y que nos espera en el 2020? Unas elecciones americanas que marcarán la tendencia de los próximos cuatro años y, porque no, el desarrollo del Brexit. ¿Se resolverá la guerra comercial con China? ¿tendremos finalmente un gobierno estable en España? ¿Y en Catalunya habrá nuevas elecciones? ¿Se hará finalmente política con mayúscula en Europa? O seguiremos a merced de los populismos…

 

Muchas preguntas y de momento pocas respuestas...

 

Miremos mientras tanto de disfrutar de la Navidad y de estas fiestas. ¡Feliz Navidad!