Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Nacionalizar la red

Nacionalizar la red

Escrito por Carles Martin Badell el 11/11/2014 a las 17:19:50
2656

(Director Tecnonews)

Cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dice algo, es mejor escuchar, no en balde es el líder de la primera potencia económica y militar del mundo.

En 2016 se celebrarán los próximos comicios de la nación del águila calva y parece que hasta la fecha aún pueden cambiar muchas cosas; al menos en lo que se refiere a NNTT.

El presidente Obama anunció recientemente que quiere un Internet más "neutro". Según la Casa Blanca, actualmente el acceso a la red, es para gran parte de los humanos del globo, una necesidad vital que se relaciona con su trabajo y su forma de contactarse con las otras personas; un servicio tan básico como el agua o la luz.

La neutralidad de la red consiste en el hecho de que las operadoras no puedan dar prioridad a contenidos afines. Es el clásico ejemplo de AT&T dando trato de favor a Facebook y Telefónica dando trato de favor a Tuenti o, en otro ejemplo, el de la empresa de contenidos audiovisuales Netflix Inc que llegó a acuerdos con las operadoras Comcast, Verizon Communications Inc y AT&T para conectarse a los servidores de éstas y así mejorar su servicio de tráfico.

En un momento en el que la FCC- Organismo regulador de las telecomunicaciones estadounidense- está llevando a cabo un proceso para obtener más poder con respecto a la información que circula por el ciberespacio, parece claro que el presidente ha querido dar un revés a la situación.

¿Cómo afectaría eso a España? Lo que Obama propone es un mayor control por parte del ámbito público de la red y por lo tanto debemos afirmar que España seguiría en este caso las directrices europeas en las que el estado tiene un mayor peso sobre las operadoras.

Sea como sea, lo cierto es que existe un problema que debe resolverse. Veremos cómo termina en Estados Unidos, sin duda el termómetro de todo el mundo.