Actualizado el 17/09/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Mirar hacia atrás

Mirar hacia atrás

Escrito por tecnonews el 30/07/2024 a las 21:11:17
1213

Se termina el curso y como cada año ponemos la vista atrás para hacer valoración de lo que ha sido el curso. Llevamos tiempo analizando lo que sucede en el mundo de las nuevas tecnologías, sorprendiendo con cada avance que da el sector y que supone un avance o un cambio para nuestras sociedades. Recordamos los primeros años en que escríbiamos sobre es sector y el clima que había entonces. Cada poco tiempo aparecían nuevos desarrollos apasionantes que prometían mejorar la historia de la humanidad. Llegaron los smartphones, explotaron las redes sociales, las grandes empresas del sector prometían llevar internet hasta los lugares más recónditos del planeta para que todo el mundo tuviese acceso a la red. Las nuevas tecnologías iban a curar enfermedades y a generar nuevos trabajos para cada vez más gente. Las grandes firmas del sector no eran tan grandes y eran jóvenes. 

 

Esos tiempos, con todo, han pasado. No vamos a afirmar que actualmente no existan desarrollos. Los que asisten al Mobile World Congress que se celebra en Barcelona cada año pueden ver por donde avanza el sector. Por desgracia, la tecnología ya no es una fábrica de sueños, sino que se trata de un lugar donde nacen las pesadillas. Pongamos, por ejemplo, la inteligencia artificial. Se trata, seguramente, del desarrollo más disruptivo de la historia de la humanidad, pero son muy pocas las personas que creen que va a ser un avance que impacte de un modo positivo para todo el mundo. Es más, nos dan -y con razón- miedo, pues significarán la desaparición de muchos puestos de trabajo. O en otro ejemplo, hablemos de las grandes compañías. Ya nadie confía en Facebook o en Twitter, o incluso en Apple. 

 

Después de todo este curso analizando las nuevas tecnologías, nos queda esa sensación. El espíritu optimista que se instaló en las nuevas tecnologías hace un tiempo, cada día se difumina.  

 

No obstante todo lo descrito les deseamos unas buenas vacaciones, y a la vuelta... más...