Actualizado el 22/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Menores y tecnología: un problema ancestral

Menores y tecnología: un problema ancestral

Escrito por tecnonews el 30/01/2024 a las 16:42:25
824

El problema viene de muy lejos. Ya cuando se creó Tecnonews hace más de una década hablábamos de los conflictos irresolubles que hay cuando se mezclan tecnologías y menores. Primero fue la obsesión con el ordenador; luego vinieron los problemas que tenía dejar una herramienta tan poderosa como internet a niños y niñas en edad de maduración; después fue la irrupción del teléfono móvil; y ahora a todo esto hay que sumar la problemática de las redes sociales, los smartphones y la inteligencia artificial.

 

Sin ninguna duda, no tenemos ni idea de qué hacer con las tecnologías en el marco de la infancia. Sin embargo, ahora el gobierno español propone la creación de un "comité de expertos", para asesorar al ejecutivo en esta materia. Según revela eldiario.es, la misión de este organismo se encargará de asesorar al gobierno para que tome decisiones "para la generación de un entorno digital seguro para los menores de edad”.

 

La iniciativa supone un avance considerable y no hay que desdeñarla. Existe un problema y hay que buscar soluciones. La Generalitat, en Cataluña, también está haciendo lo propio, en su caso más centrado en los teléfonos móviles y en cómo deben usarse en las aulas. Seguramente veremos más medidas de este tipo.

 

Sin embargo, hay un elemento que en todas las políticas no estamos contemplando. Los menores, como los jóvenes, son un reflejo de lo que hacen los adultos. Ellos copian y si ven que sus referentes mayores se pasen el día viendo la televisión o enganchados al teléfono móvil harán lo mismo. En este sentido, faltan leyes e iniciativas que tengan que ver con cómo usan las tecnologías los adultos.

 

¿Del mismo modo que no se puede fumar en una escuela, por qué debería usarse un teléfono? A grandes rasgos este es el resumen. No hay cambio en lo que se refiere a menores y tecnología, si los adultos tampoco cambian.