Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Mates básicas

Mates básicas

Escrito por Tecnonews el 13/03/2012 a las 23:48:13
2926

En la escuela nos enseñaron matemáticas pero tan pronto salimos de los centros de educación que olvidamos eso de sumar, restar, dividir y multiplicar. Sino es así no se explica como podemos creer los números que el gobierno arroja sobre el déficit asumidos por todos como verdaderos.


La última cruzada del gobierno central es la de reducir el déficit. Muy bien, un diez por el Partido Popular. En España durante algunos años se ha derrochado cual si fuéramos un país del norte europeo. Grandes complejos públicos se alzan en nuestras fronteras y muchos de ellos no tienen ningún sentido hoy en día.

De todos modos en esa particular cruzada, el PP (y el PSOE en su día) se ha equivocado de enemigo. Según el mismo la culpa la tienen las comunidades. Pero si uno observa los números algo no cuadra.
Vamos a ver: el déficit es del 8,51por ciento, eso es mucho. Será porque las comunidades autónomas tienen déficits altísimos que lastran el conjunto del estado. Pero cuando empezamos a mirar vemos que el déficit más alto de las regiones se encuentra en Castilla la Mancha con el 7,3 por ciento y el más bajo en Canarias con el 1,5 por ciento. En valores globales esta cifra, la del déficit interautonómico, se sitúa en el 2,94 por ciento.


Entonces la pregunta es: ¿si ningún déficit se acerca al ocho por ciento cuál es el órgano que genera realmente el déficit?

Probablemente este no sea un diario económico pero muy a nuestro pesar el crecimiento de cualquier región en materia de NNTT va a verse afectado por los recortes que el gobierno central plantea. De este modo tememos que esos que no saben sumar destrocen las iniciativas de los territorios en pro de un sentido común que no entendemos para nada.