Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Mano dura para proteger a los menores

Mano dura para proteger a los menores

Escrito por tecnonews el 04/06/2024 a las 17:57:06
568

El abismo entre menores y redes, desde hace mucho tiempo, es grande y profundo. Mientras en el mundo no virtual los más jóvenes están, más o menos protegidos, cuando se trata de la red esa protección desaparece por completo.

 

Lo cierto es que los padres lo tienen mucho más difícil ahora para identificar las conductas de riesgo de los menores. En un ejemplo se ve claramente. Si antes un adolescente adicto a los videojuegos estaba todo el día en un salón de máquinas recreativas y seguramente era cazado por algún vecino, ahora mismo, identificar este tipo de abusos es mucho más difícil.

 

Es por todo ello que no cuesta de entender por qué el gobierno español ha aprobado este martes una nueva ley de protección digital de los menores que significará una modificación del Código Penal.

 

La ley que es pionera en Europa permitirá sancionar mejor el acoso en internet y permitirá tipificar aquellas acciones que hasta el momento no estaban contempladas legalmente como por ejemplo el deep fake, es decir, los montajes de audio o video con inteligencia artificial que normalmente se emplea para fines sexuales. Además, la modificación contempla elementos como el "alejamiento digital" en caso de condenado por acoso sexual en internet y sancionará a los mayores de edad que mientan sobre su edad para contactar con menores con finalidades pedófilas.

 

Por último, la ley, estipulará que las empresas tecnológicas deben reducir los riesgos para los menores e incluir mecanismos de control parental más efectivos.

 

Sin duda una buena iniciativa que demuestra que el mundo virtual debe parecerse al mal llamado mundo real.