Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los Papeles de Panamá

Los Papeles de Panamá

Escrito por Tecnonews el 05/04/2016 a las 14:57:03
2760

Esta semana nos levantábamos con una noticia que nos dejaba atónitos. Una filtración  periodística revelaba la existencia de una cantidad todavía inimaginable (nada menos que 2,6 TB) de información, sobre empresas offshore, para decirlo de un modo un tanto heterodoxo, compañías creadas en paraísos fiscales para pagar menos impuestos en los estados en que se trabaja. Son los llamados Papeles de Panamá que según los expertos, dejan en una miseria los documentos filtrados por Snowden o en  caso de Wikileaks.

 

Dicha información era el resultado de una filtración de documentos que recibió el periódico alemán Süddeutsche Zeitung sobre el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, y que dada la cantidad de información, el rotativo germano compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que dispuso nada menos que a  370 periodistas de distintos países a trabajar en los documentos.

 

Como hemos descubierto en los últimos días personalidades de todo el planeta están involucrados en la creación de empresas offshore. Si bien es cierto que eso no significa nada ilícito per sé, también lo es que Mossack Fonseca ya había sido en anteriores ocasiones relacionado con asuntos de corrupción.

 

Si analizamos esta noticia desde un punto de vista tecnológico podemos afirmar que gracias a las NNTT cada vez es más fácil destapar casos de corrupción o de evasión de impuestos. Podría parecer que rastrear la dirección en que se mueve el capital es más sencillo, con todo, lo que nos demuestra esta información, es la facilidad con la que se pueden no declarar impuestos. Consideramos entonces si no es más fácil que nunca defraudar gracias a las NNTT y si el caso de los llamados Papeles de Panamá demuestra la facilidad con la que ahora los que quieren no pagar impuestos actúan. Cierto es que crear una empresa offshore no es tarea sencilla (en Mossack Fonseca trabajan nada menos que 600 personas con delegaciones en 42 países) con todo y ante los casos que nos hemos encontrado en los últimos tiempos, pensamos que el fraude en la era digital es algo al alcance de todo el mundo. Sólo hace falta tener dinero.

 

En mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicará una versión navegable sobre los Papeles de Panamá (otro uso de las NNTT en favor de la ley) y podremos ver el real alcance de lo sucedido. Hasta el momento nada nuevo bajo el sol, la corrupción parece inherente al sistema económico en el que vivimos.