Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los JJOO podrían celebrarse en cualquier lugar del mundo

Los JJOO podrían celebrarse en cualquier lugar del mundo

Escrito por tecnonews el 27/07/2021 a las 19:31:13
2388

Estadios vacíos, el ruido de las voces de los atletas en plena competición, las mascarillas en los entretiempos. Seguramente los de Tokio serán los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia de las competiciones internacionales de este tipo. Serán los primeros que se celebren sin público y los primeros en los que las nuevas tecnologías de comunicación tengan un peso tan destacado.

 

Si observamos dos noticias recientes entenderemos como los mismos juegos están siendo el termómetro de una nueva era.

 

Según cifras de la cadena de televisión norteamericana NBC que es quien tiene los derechos de emisión de la competición, las cifras de audiencia de la ceremonia de inauguración de los JJOO de Tokio fueron las más bajas des de 1992. Solamente 17 millones de personas estuvieron enfrente del televisor viendo como llegaba el fuego olímpico a la ciudad japonesa. Podría tratarse de un fiasco en toda regla, sin embargo, la televisión ya no es el centro de nuestras vidas. La retransmisión vía online aumentó este año en un 72% con respecto a los Juegos de Río, los que marcaron las cifras de audiencia televisiva más importantes de la historia.

 

Otra noticia pone de relieve el cambio que estamos viviendo tras la llegada de la pandemia. Según ha podido saber Maldita.es, RTVE ha pagado unas cifras desorbitadas por poder emitir los juegos. 57 millones por 400 horas de retransmisión. Pese a que el precio durante los juegos de Rio fue superior el coste por hora comprada de emisión se ha disparado en un 37%.

 

¿Qué nos dice todo esto? La presencialidad está muriendo. Los juegos olímpicos podrían celebrarse en cualquier lugar del mundo y no notaríamos la diferencia.