Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los imperios mediáticos ganan

Los imperios mediáticos ganan

Escrito por tecnonews el 23/02/2021 a las 21:50:10
1375

Facebook ha puesto el freno en Australia. Después de dejar a oscuras informativamente hablando al país porque el gobierno había amenazado con cobrar un canon a la empresa de Mark Zuckerberg por las noticias compartidas en la plataforma, la red social ha asumido un pago por los contenidos.

 

De este modo, durante una semana las noticias sobre Australia y producidas en Australia no podían ser compartidas ni visualizadas por la ciudadanía.

 

Al fin, Facebook ha dado marcha atrás y se ha vuelto a sentar en la mesa  para renegociar el canon que la red debe pagar. 

 

Sin duda las tiranteces entre Australia y Mark Zuckerberg ha escenificado lo que puede ser una tónica en muchos países a partir de ahora. No es la primera vez que un gobierno pide a Facebook que pague por los contenidos que la red monetiza. Ahora como si de un castillo de naipes se tratase otras muchas naciones podrían apuntarse a la moda de pedir que Facebook u otras empresas como Google paguen.

 

El gobierno Australiano ha vendido la vuelta al diálogo como un avance para las pequeñas cabeceras de noticias que podrán ser recompensadas por las noticias que publican a través de la red social. Sin embargo, ya hay algunas críticas que afirman que la ley en realidad solo beneficia a las grandes plataformas de información, a los grandes conglomerados informativos.

 

Ciertamente, la idea tiene sentido, pues mientras para las pequeñas cabeceras Facebook ha sido un aliado para poder competir con los grandes medios, para esos grandes medios la red social ha sido un competidor.

 

De este modo, los imperios mediáticos han preferido sustentarse en el gobierno, aun cuando la ley puede ser un atentado flagrante a la libre circulación e intercambio de información, para no perder tajada.