Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los guionistas de videojuegos se alzan

Los guionistas de videojuegos se alzan

Escrito por tecnonews el 08/10/2019 a las 17:02:41
1310

Parece extraño que, pese a ser una de las industrias más importantes del planeta y del sector del entretenimiento, la de los videojuegos no cuente aún con el respeto que se merece. En España por ejemplo, según fuentes de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) este sector factura dos veces más que el del cine y seis veces más que el de la música.

 

En todo el mundo los videojuegos facturan alrededor de 100.000 millones de dólares y en los últimos años su nivel de ventas ha aumentado de forma exponencial y se está empezando a extender por zonas como África o Oriente Medio.  

 

Es por este motivo que resulta de lo más absurdo no querer afrontar la realidad tal y como lo hacía esta semana el gremio de guionistas de los Estados Unidos. El llamado Writers Guild of America  (WGA) presentó recientemente sus categorías premiadas para 2020 en su gala anual. Sorprendentemente para la edición venidera había desaparecido la categoría de Mejor Guion de Videojuego. Más extraño aún si tenemos en cuenta que la categoría lleva existiendo desde el año 2008.

 

Según algunos guionistas del sector han denunciado que este hecho se debe a que la mayoría de guionistas no están afiliados al sindicato de guionistas del gremio. De hecho la propia organización ha confirmado este extremo afirmando que se ha eliminado la categoría hasta que más guionistas sean miembros del WGA.

 

No es buen negocio para los guionistas de otros sectores exógenos al videojuego exigir el pago de cuotas intentando poner puertas al campo y dejando a un sector tan importante como el analizado fuera de los premios de guionistas. Por otro lado, esta decisión escenifica la dinámica de relación que ha existido siempre desde otros sectores hacia el videojuego. Primero se ninguneó y se afirmó que eran cosas de niños y ahora se le exige al sector cierto rendimiento de cuentas. Algo extraño cuando esta industria amenaza con arrasar a las demás.