Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los desarrollos del mundo moderno

Los desarrollos del mundo moderno

Escrito por Tecnonews el 19/04/2016 a las 18:24:17
2762

Existen en Youtube multitud de videos en los que podemos ver inventos de lo más extraños que pese a que aún no han irrumpido en el mercado, quizás en algunos años, serán tendencia absoluta. Ese tipo de videos reciben nombres tan rimbombantes como: "los 10 inventos que no conoces y cambiaran el mundo" "5 inventos que existen y tu no conocías". Les podemos asegurar que darse un paseo, perder un rato viéndolos puede sacarle a uno de una aburrida tarde de primavera tras volver del trabajo o hacerle pasar el tiempo en el transporte público con bastante rapidez.

 

En el marco de dichos videos también encontramos otros que nadie sabría decir si están o no patrocinados por grandes empresas, que tienen nombres como "los 10 inventos en los que Google está trabajando y cambiarán el mundo". Vemos, tomando el último caso, cuáles son esos desarrollos. Los vamos a nombrar: los coches autónomos, las Google Glass, las lentillas inteligentes, móviles con módulos intercambiables, fibra óptica de 1GB de subida y bajada, molinos de viento de bajo coste hechos con drones, drogas para evitar la muerte y detectar enfermedades relacionadas con la propia vejez, globos para dar cobertura a todo el planeta, zapatos inteligentes y drones mensajeros.

 

Cuando uno observa este video en cuestión, se queda boquiabierto ante las innovaciones que en breve serán  creadas por Google. Sin embargo en una segunda reflexión acerca de éstos, empieza a pensar las direcciones hacia las que se dirige actualmente la tecnología.

 

Podemos hacer que la vida se alargue en más y más años pero según las estadísticas, alrededor de 795 millones de personas en todo el planeta se encuentran en situación de hambruna y bajo riesgo de muerte por inanición. Podemos descargar contenidos de internet de un modo cada vez más veloz pero las cifras de muertos por guerra aumentan en 2016 hasta las 200.000 anuales. Podemos ofrecer internet para todos los rincones del mundo en globos pero Europa vive una situación de migraciones de refugiados brutal.

 

En este sentido parece obvio preguntarnos en qué sentido se dirigen las innovaciones que las grandes empresas están desarrollando en países pertenecientes al primer mundo. La respuesta es sencilla: hacia el mismo mundo en el que las producen.

 

Ciertamente la culpa no es de esas empresas (o quizás tienen más responsabilidad de la que nos creemos), de todos modos es interesante reflexionar sobre nuestro nivel de vida actual y nuestro acceso a la tecnología y el de otro que no tienen ni para comer.