Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los ciberdelincuentes han cambiado

Los ciberdelincuentes han cambiado

Escrito por Tecnonews el 19/10/2021 a las 20:12:44
1695

En pocas semanas hemos visto como distintas entidades catalanas eran hackeadas. La primera de ellas fue la Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La intrusión de los ciberdelincuentes quedó escondida por lo que sucedió en una de las primeras universidades del territorio. El segundo hackeo.

 

Desde hace días la Universidad Autònoma de Barcelona está presa por un ataque que tiene secuestrado los servidores y la información de la institución educativa. Según explica la propia universidad los hackers han pedido 3 millones de euros a cambio de devolver la información al tiempo que la UAB asegura que tiene una copia de seguridad de hace tres meses. Un rescate millonario que la universidad ha dicho que no pagará.

 

Aquí lo que nos interesa no es el hecho de cómo se está gestionando el hackeo sino el propio hackeo en sí. Lejos han quedado las asimilaciones de los hackers a robin hoods modernos que luchas contra el rico para redistribuirlo entre los pobres. Ahora, los ataques son indiscriminados y tienen universidades y hospitales como objetivos. Con todo lo que eso puede suponer en el caso de un hospital donde pueden producirse muertes.

 

¿Qué tipo de delincuente querría golpear contra un centro de salud o un centro educativo? Lo cierto es que el ataque a la universidad catalana, cuando todavía no se conoce el origen, parece como en muchos otros casos un ataque venido del extranjero. Repetimos: el origen es desconocido.
Los tiempos están cambiado y ya nadie está a salvo de un ataque informático.

 

No es mucho vaticinar que en breve empezarán a verse los ataques a personas individuales pidiendo rescates. Tampoco es mucho elucubrar pensar que todos estos ataques a quien de verdad afectan son a los usuarios rasos que cada vez ven como su información personal queda destapada.