Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Lo que nos espera para 2017

Lo que nos espera para 2017

Escrito por Tecnonews el 03/01/2017 a las 16:25:47
2619

Llevamos no pocos años diciendo lo mismo cada vez que termina un año: suerte que se acaba este curso, a ver si el siguiente es mejor. La crisis sigue instalada en España con cifras alrededor del 20 por ciento de paro y el espectáculo en el ruedo político con demasiados meses sin gobierno ha demostrado la inmadurez del sistema de partidos español. ¿Podremos tener alguna alegría en 2018 y decir que es una pena que se termine un año de lo más fructífero? A tenor de la sombra que amenaza la política europea con numerosos partidos de fuerte carácter fascista y xenófobo en la pugna por el poder, parece que este 2017 va a ser, por lo menos, movido.

 

Pero tranquilidad, no todo es negrura. Si alguien quiere pensar de forma optimista puede refugiarse en el terreno de las Nuevas Tecnologías, uno de los pocos ámbitos en los que parece que el mundo avanza. Es por ello que en esta editorial queremos poner de relieve las que con toda probabilidad serán las tendencias tecnológicas para este año en el que acabamos de entrar.

 

Entre la tecnología con más perspectiva de futuro y tal y como se ha visto apuntar en los últimos compases de 2016, se encuentra el Big Data. El almacenamiento y tratamiento masivos de información pueden lanzar a la humanidad hasta una nueva cota de progreso. Predecir epidemias o políticas públicas basadas en las necesidades reales de la población son algunas de las posibilidades de esta tecnología. Pese a esto los críticos están ya avisando de que el Big Data sin control y sin leyes que lo regulen puede ser un problema para la seguridad y privacidad de los ciudadanos.

 

En una línea similar es probable que este sea el año del Internet de las Cosas. El llamado IoT convertirá nuestras casas en sistemas integrados de gran eficiencia y de fácil manejo. Si en nuestra nevera falta leche, una orden será enviada al supermercado más cercano, que nos traerá el producto del que carecemos. Como en el caso anterior también existen ciertos escollos en materia de seguridad.

 

Por último, pese a que este también será el año de drones, wearables, realidad aumentada o realidad virtual, queremos destacar que si una tecnología puede despuntar en 2017 ésta es la de los coches autónomos. En sociedades como la nuestra (y ya no hablamos de la estadounidense) basadas en el fuerte uso del coche, los automóviles que se conducen automáticamente pueden suponer un cambio de lo más interesante.