Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Lo que no hace la IA

Lo que no hace la IA

Escrito por tecnonews el 17/10/2023 a las 19:20:17
972

Hace algunas semanas se destapó que uno de cada cinco trabajadores subcontratados por Meta en Barcelona para controlar los contenidos que aparecen en Facebook o Instagram están de baja por ansiedad y depresión. Es la empresa CCC Barcelona Digital Services quien se encarga de llevar a cabo esta tarea para la empresa liderada por Mark Zuckerberg. Según destapa La Vanguardia, de los 2.030 trabajadores que tiene la firma, unos 400 estarían de baja porque no puede soportar la dureza de la imágenes ante las cuales se enfrentan. Hablamos de violencia que cada día, estos trabajadores tienen que censurar.

 

Según decía uno de ellos, cada día "es como una montaña rusa", ya que no saben qué tipo de contenidos se van a encontrar.

 

Sea como sea, lo cierto es que la noticia pone de manifiesto algunos elementos que debemos tener en consideración. Pese a que las redes sociales se crearon con el pretexto de acercar a las personas, lo cierto es que las derivadas que tienen estas plataformas no siempre son tan bondadosas. El hecho de que existe una plantilla de miles de trabajadores solo para controlar qué se publica y que no, lo demuestra.

 

Por otro lado, la noticia también entronca con otro hecho. Pese a que la inteligencia artificial ha venido a cambiarlo todo, no se ha terminado de implantar para llevar a cabo tareas mecánicas que los humanos no quieren hacer. Es verdad que Meta utiliza algoritmos para llevar a cabo descartes previos de imágenes que deben ser censuradas, sin embargo, los trabajos al final, siempre deben recaer en un humano. Vaya, nos llenamos la boca de que la IA va hacer películas sola, pero no es capaz de clasificar imágenes debidamente.