Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las redes sociales de nuevo en el ojo del huracán

Las redes sociales de nuevo en el ojo del huracán

Escrito por Tecnonews el 25/05/2021 a las 21:42:54
1285

La confianza y crédito que tenían las redes sociales en su origen se está desmoronando. Cada vez son más los ejemplos que demuestran que el ideal de democracia que plataformas como Facebook o Twitter han tratado de vender se desmorona. Durante las últimas semanas han sido una treintena de organizaciones en defensa de los derechos humanos quienes han denunciado que Facebook, Twitter e Instagram está censurando la violencia que ejerce Israel contra el pueblo palestino.

 

Según afirma la organización Access Now, las redes sociales han censurado hashtags de protestas palestinas y han bloqueado transmisiones en directo, publicaciones y hasta cuentas propalestinas.  Ante las duras acusaciones las redes sociales han afirmado que se trata de errores de tipo técnico que nada tienen que ver con atentados a la libertad de expresión o de información.

 

Más allá de que finalmente se trate de fallos técnicos lo cierto es que desde hace tiempo diversas organizaciones denuncian que las grandes tecnológicas estadounidenses no son imparciales en el conflicto que mantienen Israel y los territorios palestinos. Asimismo las dudas  que existen sobre firmas como Facebook o Twitter cada vez son mayores. A los escándalos de filtración de datos debemos añadir las concesiones a gobiernos nada democráticos o la connivencia con otros gobiernos que atentan contra los derechos humanos como es el caso del israelí.

 

Por otro lado, cabe afirmar que las grandes tecnológicas, siempre en el ojo del huracán, no son responsables de las matanzas ocurridas en el planeta. Es decir, criticar lo que hagan presionadas por gobiernos, no debe hacernos olvidar que quien más matan son los propios gobiernos.