Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las NNTT al servicio de la desigualdad

Las NNTT al servicio de la desigualdad

Escrito por Tecnonews el 11/02/2014 a las 13:42:08
2641

La crisis y todo lo que comporta ha hecho que la sociedad esté mucho más atenta a los desequilibrios hacia los que tiende el capitalismo.
 

Recientemente todos los medios de comunicación españoles se hacían eco de un informe perturbador, el informe sobre las desigualdades aportado por Oxfam. En él se establecía que en este país las 20 personas más ricas tienen la misma capacidad económica que el 20 por ciento de la población más pobre.
 

Algunos se preguntarán por qué aparece dicha información en una revista destinada a las NNTT. Nuestra reflexión viene por otro cauce, nuestra reflexión quiere dilucidar por qué las NNTT (en inicio una propuesta de mejora de vida) no han resultado a la postre una herramienta para reducir las desigualdades.
 

Los intermediarios se han eliminado gracias a internet pero no por ello han desaparecido los costes asociados a los productos adquiridos. Veamos los ejemplos pertinentes:
 

¿Por qué si la factura de la luz puede tramitarse de forma telemática el precio de la electricidad se dispara año tras año? ¿Por qué si podemos adquirir un libro en formato digital sin costes de imprenta, los libros electrónicos valen casi lo mismo que sus hermanos en papel? ¿Por qué si se puede crear una empresa gracias a la red sigue siendo casi una odisea lanzar un proyecto empresarial? ¿Por qué la factura de teléfono es la misma cuando empleamos métodos de comunicación nuevos que a priori son gratuitos? ¿Por qué la vida es más cara si hemos eliminado gracias a la red cuantiosos trámites e intermediarios? ¿Por qué sigue la dinámica de partidos cuando la red permite procesos extremadamente participativos?
 

Las NNTT debían anular algunas distancias entre los más poderosos pero a la postre han sido tomadas por ciertas élites que las controlan a su voluntad e imponen sus precios para no rebajar sus beneficios.
 

Cerremos entonces el círculo. España tiene ya niveles de desigualdad similares a los de algunos países sudamericanos o asiáticos y por lo que vemos las NNTT han sido en ocasiones un firme aliado de esas desigualdades.
 

En resumen, de igual forma en que debemos plantearnos una nueva sociedad desde la base política y social, debemos poner las NNTT al servicio de la igualdad.