La tecnología trajo la guerraEscrito por Tecnonews el 20/01/2026 a las 19:23:22429
![]() Groenlandia, Ucrania o Venezuela ¿Qué tienen en común estos territorios que en los últimos tiempos están en boca de todo el mundo? Los tres tienen las llamadas tierras raras y por ende las primeras potencias mundiales, sean Estados Unidos, China o Rusia, quieren por la fuerza conquistarlos. Pero vayamos por partes, qué tipo de tierras son esas con un nombre tan peculiar. Las tierras raras son minerales de un selecto grupo conformado por 17 elementos. Se trata del escandio y el itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos, es decir, el lantano, el cerio, el praseodimio, el neodimio, el prometio, el samario, el europio, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el holmio, el erbio, el tulio, el iterbio y el lutecio. Dichos materiales tienen propiedades magnéticas y eléctricas únicas que los hacen indispensables para llevar a cabo la transición energética, es decir, para fabricar coches eléctricos o teléfonos móviles.
En un momento en el que se ve con claridad que el mundo basado en los combustibles fósiles es caduco, el primer país del planeta que lleve a cabo la llamada transición energética puede posicionarse como superpotencia suprema. En este sentido, los Estados Unidos no quiere renunciar a este liderazgo y naciones como Rusia o la China quieren asegurarse su parte del pastel.
Dicho de otra forma, las tecnologías digitales, lejos de haberse convertido en la esperanza de un mundo mejor, donde las desigualdades desaparezcan están siendo el motivo por el cual empiezan las guerras y los conflictos. Y lo que es aún más problemático: la transición energética, también se basa en materiales finitos, como la revolución industrial se basó en el carbón i el petróleo. |