Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La tecnología debe sociabilizarse

La tecnología debe sociabilizarse

Escrito por tecnonews el 21/12/2021 a las 20:20:08
1184

Hay quienes vieron en las vacunas el mejor modo de acabar con la pandemia. La tecnología y la ciencia lo había vuelto a hacer, habían hecho que la humanidad sobreviviera al mayor reto del último medio siglo.

 

Ciertamente cuando la vacunación empezó a extenderse a gran parte de la población, las cifras de muertos descendieron de forma drástica y había motivos para la esperanza. Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto como aquel milagro se diluía con la llegada de la nueva variante Omicron.

 

Las vacunas ya no funcionan tan bien como con otras variantes del virus. Hemos gastado millones de euros en parar el golpe y la efectividad de las defensas ya no es tan notable. Las razones por las que el virus ha mutado hacia una variante que escapa al control de las vacunas parecen claras: una vacunación parcial del planeta no es suficiente para erradicar la pandemia.

 

Así, de nuevo los casos de contagio han vuelto a dispararse en occidente y el riesgo que una nueva mutación del virus nos traiga una variante más letal y contagiosa vuelve a estar sobre la mesa.

 

Esta pequeña y dramática enseñanza nos remite a un hecho que debería hacernos reflexionar. La tecnología, en este caso médica, por muy fulgurante que sea, no es nada si no se sociabiliza. Con las telecomunicaciones sucede lo mismo. ¿De qué serviría internet si no puede acceder al ciberespacio una gran parte de la población? ¿De qué serviría un teléfono móvil si otras personas no lo tienen? Con la vacunación sucede un poco lo mismo. Pese a que hemos creado una tecnología con gran capacidad para salvar vidas, si no somos capaces de hacer que esa tecnología sea para todo el mundo, nuestra lucha contra el virus no servirá de nada.