Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La reconcentración del mercado

La reconcentración del mercado

Escrito por tecnonews el 28/03/2017 a las 17:15:59
2392

En sus albores, el mercado de las nuevas tecnologías era como lo es actualmente. Vaya, eran como lo ha sido siempre. Unas pocas empresas controlaban todo el pastel y las alternativas era una parte reducidísima. Pensemos por ejemplo en Microsoft y en su modus operandi: comprar patentes de pequeños creadores, no ya para seguir innovando, sino por el miedo a que cualquier emprendedor irrisorio, algún día pudiese hacerle sombra.

 

El mundo de las Nuevas Tecnologías vivió un cierto momento de apertura de las expectativas con la irrupción de internet. Microsoft o Nokia no pudieron contener la bola de nieve que aumentaba de tamaño día a día. Era imposible controlar el surgimiento de empresas como Google, Amazon o Facebook. Lo mismo sucedería unos pocos años después con la irrupción de los smartphones, Apple y Samsung.

 

La tendencia de este mercado y de cualquier otro es hacia la reconcentración. Las grandes firmas que toman peso tienen como objetivo eliminar la competencia y cuando tienen recursos nada las puede parar. Bueno, solo un fenómeno: un movimiento disruptivo o una innovación inesperada.

 

Hubiese parecido que con la entrada en juego de las Apps, las grandes firmas perderían todo su poder para ser sustituidas por otras firmas. Hubiese podido parecer. Sin embargo, el caso paradigmático de Whatsapp, nos explica como las grandes compañías tecnológicas de nuestros días, siguen teniendo poder para absorber a aquellas firmas a las que tienen miedo.  Otro caso es el de Uber, una app colaborativa que no termina de despegar.

 

¿Tendremos que esperar hasta la próxima pseudorevolución para ver caer a firmas como Alphabet o Apple? ¿Será la realidad virtual? ¿El Big Data? ¿La Inteligencia Artificial? Las apuestas están abiertas. De todos modos parece que los niveles de concentración empresarial a los que están llegando estas firmas son desconocidos para los mortales. Amazon, por ejemplo, empezó vendiendo libros y ahora es difícil imaginar una actividad en la que no tenga presencia. Creación de series, servicios de computación en la nube y la última sorpresa: la empresa dirigida por Jeff Bezos pretende vender muebles y electrodomésticos a través de la red mediante la  realidad virtual. Veremos cómo le funciona esta apuesta.