Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La neutralidad y la frecuencia

La neutralidad y la frecuencia

Escrito por Tecnonews el 20/05/2014 a las 21:11:45
2976

Empecemos con una evidencia: la tecnología no es neutra y el espectro radioeléctrico tampoco lo es.
 

Por mucho que queramos pensar que la tecnología no implica una ideología, ya que la tecnología, dicen muchos, es lo que es, las personas tienen una forma de pensar que al fin determina cómo es dicha tecnología.
 

Vayamos a continuación al caso general que nos ocupa: Alguien podría pensar en la imperiosa necesidad de espectro para la LTE y otras tecnología móviles. En parte eso es cierto pero no del todo.
 

Hay datos que afirman que entre el 60% y el 80 % del tráfico que circula por nuestros móviles va por frecuencias libres es decir por wifi. Cuando nos descargamos datos en casa, usamos en muchos casos esa tecnología.
 

Por lo tanto, el tan cacareado dividendo digital más que una necesidad imperiosa para los usuarios es una necesidad económica para los operadores de telefonía móvil. Y esa falsa necesidad social, es en realidad una “mentirijilla” que repetida muchas ha terminado por ser creída por una gran cantidad de personas.
 

El dividendo digital (léase los lobbies que presionan en Bruselas o la UIT o donde sea) es una liberación de frecuencias para la entrada en el espectro de tecnologías como 4G, 5 G y todos los canales (MUX) públicos y privados tienen que salir de esas frecuencias altas de UHF para que sean utilizados para la telefonía móvil.
 

Por fin, entremos en el caso particular que estos días está dando tanto que hablar: TV3 tenía un canal (MUX) en esa zona alta y otro en la zona baja, y ahora, el Ministerio de Industria quiere obligarle a pasar los programas del canal (MUX) de la zona alta al de la zona baja. Eso es, pasar de 8 canales (actuales) a 4.
 

Las noticias del lunes día 19 de Televisión Española hablaban del dividendo digital y explicaban que todos los operadores de televisión (RTVE Incluida) debían liberar esa parte del espectro, comentando que a todos les pasaba lo mismo. Sin embargo no decía que RTVE no perdía ningún canal mientras que TV3 perdía un MUX completo.
 

No vamos a entrar en el tema político que eso conlleva (háganlo ustedes si quieren). Sólo diremos que la posibilidad de tener dos MUX permite un juego muy amplio para la investigación en HD, 3D y la compresión de la señal. Permite que nuestras televisiones (y RTVE lo sabe) sean tecnológicamente muy avanzadas. Las televisiones públicas hoy por hoy son tractoras de tecnología y de mucha industria audiovisual..
 

¿Es neutra esa decisión? Nos gustaría creer que si pero tenemos nuestras dudas.