Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La moraleja del paquete

La moraleja del paquete

Escrito por Tecnonews el 13/06/2023 a las 19:14:21
1116

A UPS le salió cara la jugada. Un repartidor de la empresa dejó un paquete en un local comercial a pie de calle del piso en el cual debía entregarlo. El problema del asunto fue que el albarán del paquete estaba impreso y enganchado en el propio paquete y, por lo tanto, los datos de contacto quedaban a la vista de quién quisiera verlos. Se trata del nombre, el teléfono y la dirección de la clienta de destino.

 

El repartidor al no encontrarla decidió dejar el paquete en el local comercial que para más broma era una heladería.

 

Pues bien, finalmente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 140.000 euros a la empresa de mensajería por vulnerar las leyes de protección de datos. Fue la misma clienta quien denunció a la empresa.

 

El hecho, más allá de la multa, nos muestra como actúan las empresas de reparto frecuentemente. Firmas como Amazon utilizan infraestructuras que no son propias para realizar sus envíos. Es decir, ¿cuántas veces hemos pedido al trabajador del bar de abajo si nos puede guardar un paquete porque no estamos en casa?

 

Ciertamente, existen algunas tiendas que deciden aliarse con Amazon o AliExpress para convertirse en almacenes improvisados; sin embargo, y aunque ganan una pequeña cantidad, el beneficio para las grandes corporaciones que ahorran en costes de almacén es enorme. Además, como demuestra el caso de UPS, en algunas ocasiones -por no decir en muchas ocasiones- se infringe la ley de protección de datos.

 

Sea como sea, da la sensación que dichas empresas utilizan escudándose en la libertad de mercado, nuestras ciudades como les da la real gana.