Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La mitad de la población mundial vive desconectada

La mitad de la población mundial vive desconectada

Escrito por tecnonews el 19/06/2019 a las 00:14:59
2125

Según el informe “Internet Trends”, realizado por la fundadora de Bond Capital, Mary Meeker, el 51% de los habitantes del planeta tiene actualmente acceso a internet. Eso significa que 3.800 millones de personas navegan de forma regular por la red.

 

Se trata de un aumento con respecto a otras cifras similares registradas hace algunos años y supone superar de forma definitiva el horizonte que marca la mitad de la población. En gran parte el auge registrado por Meeker se debe al uso normalizado de la navegación a través de los smartphones.

 

Con todo hay otra cifra en este informe que debería hacernos reflexionar. En algunas zonas del planeta ese acceso es muy superior a otras partes del globo. En el caso de Europa por ejemplo, los porcentajes de penetración de internet se sitúan en el 78% representando el 15% de las personas en todo el mundo que se conectan.

 

Esa cifra denota la desigualdad que impera en nuestro planeta, pues las cifras de penetración de internet en el globo se relacionan de forma directa con las cifras de riqueza o los índices de desarrollo humano.

 

Internet es un bien que debe ser asumido como un bien humano de necesidad básica. Sin llegar a ser tan importante como el agua, la sanidad, el aire o la comida, debería situarse al nivel de la educación o los transportes. Si pensamos que el 51% de la población conectada es una buena cifra deberíamos formularlo del siguiente modo: ¿qué nos parecería que en el mundo el 49% de la población fuera analfabeta? En esos términos debemos pensar los datos esgrimidos más cuando en el planeta, las personas que no saben leer ni escribir se sitúan ligeramente por encima de los 700 millones.