Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La ley también importa

La ley también importa

Escrito por Tecnonews el 22/03/2022 a las 21:47:05
1168

Dos cámaras, tres micrófonos y capacidad para poder grabar videos de hasta 60 segundos. Las nuevas gafas inteligentes de Facebook pretenden desenterrar la sempiterna idea de las Smart glasses. El proyecto que no terminó de funcionar para Google ya se vende en España. Sin embargo, como afirma el periodista de Eldiario.es Carlos del Castillo, hay dudas dentro del ámbito legal sobre los límites de la privacidad que estas gafas puedan tener al publicar videos en directo.

 

Por su parte, la red social ha señalado que no hay porque preocuparse. La empresa creada por Mark Zuckerberg afirma que educará a la población para que aprenda a hacer funcionar el aparato. Facebook asegura que creará campañas de marketing para que la gente sepa cómo deben usarse sin rebasar o atentar contra el derecho a la privacidad.

 

Más allá de la buena voluntad de la red social, lo cierto es que la noticia pone en relieve uno de los tics más comunes del sector tecnológico. Podríamos definirlo del siguiente modo: primero se crea un producto sin tener en cuenta si supera los límites legales y luego se intenta cambiar la normativa. De algún modo es lo que intenta Facebook en este caso, pero ha pasado en muchas otras ocasiones. Con las tecnologías de reconocimiento facial pasa exactamente lo mismo. En un primer momento se asumió que eran un fenómeno disruptivo para luego pensar que quizás no eran lo seguras que cabría esperar. ¿Pasará lo mismo con la inteligencia artificial? ¿Con los robots? ¿Con los coches autónomos? Las empresas deben pensar más en la ley y quizás menos en el desarrollo.