Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La información es poder

La información es poder

Escrito por tecnonews el 14/10/2014 a las 17:30:38
2791

La información es poder. Esta máxima que ha hecho fortuna durante toda la historia de la humanidad, en los tiempos que corren, se ha convertido en una sentencia aún más verdadera. Sólo hay que pensar que muchos ya quieren bautizar nuestros días como la sociedad de la información; y de hecho lo están consiguiendo.

Hace algún tiempo descubríamos que la primera potencia económica del mundo controlaba la vida de sus ciudadanos y de parte del mundo espiando la red. Los estadounidenses dijeron que se trataba de seguridad pero a la práctica a esa actividad se le llama espiar. Sea como fuere en este caso descubrimos que los norteamericanos tenían más claro que nadie esa idea: la información es poder y en este caso para controlar lo que hacen enemigos, competidores e incluso amigos.

No siempre el poder emanado de la información se usa para llevar a cabo actividades que muchos condenan y no consideran limpias, recientemente hemos visto como en Liberia la información en la red se usaba para fines menos malvados.

Las autoridades del país africano están utilizando datos interceptados de las antenas de telefonía móvil para detectar cuáles son los focos donde el ébola está haciendo más estragos. El funcionamiento de esta práctica es el siguiente, las llamadas que hechas por ciudadanos a los servicios de emergencia médicos son enviadas a distintos puntos del territorio donde se analiza el contenido de esas llamadas. En función del tipo de consulta se puede determinar si el ébola existe en el lugar desde el que se hace la llamada, si se está extendiendo o si no hay peligro. De este modo los equipos sanitarios del país para combatir el virus pueden distribuirse de forma más eficiente.

Nos encontramos en este caso con un claro ejemplo en el que el poder de la información es claro. En otra situación, la práctica del gobierno de Liberia sería totalmente condenable, sin embargo, cuando se trata de salvar vidas, bienvenido sea.