Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La gente ya no ve tanta tele

La gente ya no ve tanta tele

Escrito por tecnonews el 04/09/2018 a las 13:53:48
2543

Verano es un periodo en el que frecuentemente el consumo de televisión baja. Los motivos de este hecho no son difíciles de imaginar: la gente se va de vacaciones y prefiere gastar su tiempo libre en la playa, excursiones o tomando una cerveza en el bar que delante del ordenador. A ello hay que sumar que a diferencia del verano anterior en el que se produjo el atentado de Barcelona, durante el período estival presente no ha sucedido nada tan reseñable como ese trágico hecho.

 

Según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, durante el mes de agosto la media de visionado televisivo diario ha sido de 3 horas y 10 minutos. Eso supone un descenso de 16 minutos con respecto al verano del año anterior. A este dato debemos sumarle otro todavía más relevante: 4 millones de espectadores españoles potenciales no han sintonizado la televisión ni un minuto durante el mes de agosto.

 

Este dato supone la cifra mínima de los últimos 8 años y marca lo que puede ser una tendencia en los próximos períodos estivales. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué en agosto de 2018 un volumen de población tan elevado ha dejado de mirar la televisión? La respuesta puede, como casi siempre, tener distintas “acepciones”.

 

Más allá de hablar de la calidad o no de los contenidos aparecidos en lo que siempre se ha llamado “caja tonta” y en la cada vez más monocromática parrilla televisiva, lo cierto es que probablemente debemos buscar los motivos de este descenso en otro fenómeno: las Nuevas Tecnologías.

 

Las generaciones más jóvenes están viendo la televisión de un modo que las generaciones más mayores no pueden ni siquiera entender. La televisión ya no es el centro de su entretenimiento audiovisual, ni siquiera lo es el ordenador.

 

Es muy contundente afirmar que la población española está dejando de ver la tele, sin embargo, deberíamos preguntarnos el nivel de consumo de contenidos audiovisuales que se registra en la actualidad. Seguramente descubriríamos que, en realidad, este verano los españoles han visto más videos que nunca, se han informado más que nunca y han leído el periódico más que nunca.